Hoyos, presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), envió una carta a la primera dama británica, Teresa May, en reacción a las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos, que dijo a medios británicos que el resultado del plebiscito fue debido a una estrategia de mentiras y engaños.

Por eso, Hoyos explica en su misiva que “la votación del 2 de octubre no fue un voto contra la paz, sino una reacción popular contra un acuerdo mal elaborado (…) Excesivamente inclinado a favor de aquellos que han atacado implacablemente no sólo a la población, sino también a las instituciones democráticas del país, durante décadas”.

Además, el periodista, que por años dirigió el programa radial ‘Las voces del secuestro’, asegura que el resultado del plebiscito hubiera sido diferente “si se hubiera tenido en cuenta la voz de las víctimas”, haciéndolas parte esencial del proceso de paz.

Como al final Hoyos expresa que el Gobierno debe “respetar” el resultado y reorientar el acuerdo para conducirlo hacia una paz estable y duradera, las opiniones en redes se dividieron para cuestionar el papel del periodista, como se aprecia en su publicación.

Pulzo

Pero Hoyos, en diálogo con Noticias RCN, dice que en representación de las víctimas se entregó al Gobierno “un listado de 468 secuestrados que están ya en condición de desaparecidos”.

Además, que el objetivo de ese listado es para que las Farc le “reconozcan al país si están vivos o muertos”, y para que se reúnan con las víctimas en Bogotá y aclaren la dolorosa situación.

LO ÚLTIMO