Hay una posibilidad para que ‘Simón Trinidad’ sea liberado, dice un experto a The Guardian

Según el abogado Samuel T. Morison, la clave en esta situación son las víctimas.

 
Foto: Gerardo Gómez - AFP

Se trata de los ciudadanos Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, que estuvieron secuestrados durante cinco años y medio.

La libertad para Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, se podría lograr si ellos obtienen alguna compensación económica, de acuerdo con Morison (experto en procesos de indultos presidenciales en Estados Unidos), consultado The Guardian.

Estos tres estadounidenses ganaron una demanda contra las Farc por 318 millones de dólares, pero, como el dinero ha sido difícil de recolectar, dice el diario, ellos le pidieron a la justicia de su país que les den parte de los activos congelados de las empresas fachada de la guerrilla.

Temas relacionados:

“Hasta el momento las víctima han recuperado una fracción relativamente pequeña de los 318 millones”, explicó su abogado, Richard Rosenthal, en un correo electrónico a The Guardian.

En ese sentido, si se logra una compensación económica, se podría calmar la oposición que han manifestado los familiares de las víctimas hacia una eventual liberación de ‘Simón Trinidad’, dijo Morison.

En efecto, cuando los afectados han sido consultados sobre este tema, han mostrado su total inconformidad.

Por ejemplo, la mamá de Marc Gonsalves, Jo Rosano, dijo que Trinidad “no debería obtener ningún privilegio, así como sucedió con los secuestrados que fueron despojados de sus privilegios”, cita el diario.

Algo similar expresaron las tres víctimas en una carta enviada a un juez federal en noviembre de 2015, cuyo contenido parcial fue publicado por la agencia AP, en su página web, el pasado 30 de enero:

No hay razones humanitarias o extraordinarias de peso para liberar a este terrorista internacional, juzgado, condenado y sentenciado por un crimen relacionado con la seguridad nacional”.

Keith Stansell, además, le relató a la AP que aún tiene pesadillas por el tiempo que duró secuestrado y sobre la reclusión de ‘Trinidad’ agregó:

Sus condiciones son mil veces mejor de lo que fueron las mías”.

Por su parte, Jaime Palmera, hermano del guerrillero, le dio a The Guardian su versión de lo que pasaría si la liberación se aprueba:

Si Ricardo sale y regresa a Colombia, todos sus familiares tendremos que dejar el país”.

Sin embargo, hay que resaltar que el gobierno de Estados Unidos ha dicho varias veces que desde Colombia no se ha hecho una solicitud formal sobre la libertad de ‘Simón Trinidad’ y que ese tema no ha estado en discusión, como recuerda The Guardian.

Hasta ahora, agrega el diario británico, Obama solo ha otorgado indultos dos veces (a tres cubanos sentenciados por espionaje y a tres iraníes condenados por violar unas sanciones económicas), pero en esos casos se trataba de personas que no habían dejado víctimas, a diferencia de lo que pasa con el guerrillero de las Farc.

Así que, si el presidente de Estados Unidos llega a considerar la opción de liberar a ‘Simón Trinidad’, seguramente pedirá algún tipo de acuerdo para reparar a los afectados, agregó Morison.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: