Medios evalúan hipótesis de si campaña de Zuluaga fue infiltrada para favorecer a Santos

Esta nace de los avances en la investigación del caso del 'hacker' que conmocionó al país en plena campaña presidencial en 2014.

 
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga / AFP

El último de ellos fue la declaración de Julián Quintana, exdirector del CTI, ente investigador de la Fiscalía, que dijo que sí hubo infiltración en la campaña del candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, pero no por parte de Andrés Felipe Sepúlveda, conocido como el ‘hacker’, sino por otros 2 ‘hackers’ infiltrados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Quintana agregó que el director de la DNI, almirante Álvaro Echandía, días antes de que tuviera que declarar ante la Corte Suprema de Justicia, le pidió no mencionar a esta agencia y le ofreció a cambio el cargo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Más noticias

Los 2 ‘hackers’ de la DNI buscaban pruebas contra Sepúlveda por el espionaje que estaría haciendo a la campaña de Santos desde el Centro Democrático, por estar interceptando la mesa de diálogos de paz con las Farc en La Habana y por estar traficando con información clasificada robada.

Los 2 agentes de la DNI infiltrados para cumplir esta tarea fueron supuestamente el español Rafael Revert y Carlos Alba Bayona, conocido como ‘Charlie’.

Revert entró al equipo de Sepúlveda como experto en seguridad informática; ‘Charlie’, le hacía encargos a este y se los pagaba con recursos de la DNI.

De acuerdo con la revista Semana, ‘Charlie’ le encargó a Revert sacar toda la información posible de los computadores de Sepúlveda, “ahí aparecieron todas las cosas tanto legales como ilegales que el ‘hacker’ había hecho”, así como averiguar “si Zuluaga estaba enterado de todo lo que estaba haciendo Sepúlveda”.

Revert comprobó rápidamente que el ‘hacker’ ecuatoriano Daniel Bajaña estaba interceptando los correos de Pacho Santos, y que Sepúlveda estaba comprando información de inteligencia a otro agente de la DNI, Wilson Torres, para atacar al presidente Santos y el proceso de paz.

Echandía niega que ‘Charlie’ trabaje para la DNI, pero Semana pregunta por qué en sus comunicaciones insiste en la entrega del video de la reunión de Sepúlveda con Óscar Iván Zuluaga, al que muchos atribuyen la pérdida de la elección. En ese video se da a entender que el candidato conoce las maniobras ilegales que estaba haciendo Sepúlveda.

También pregunta de dónde sacó la plata ‘Charlie’ para los pagos a Revert (hay un recibo de consignación por 10 millones de pesos).

“El caso hacker revivió por cuenta del testimonio del exdirector del CTI, el mismo que dos años atrás declaraba con vehemencia que desde el Centro Democrático se intentaba afectar los diálogos de paz y que hoy deja en el aire la hipótesis de que el almirante (r) Echandía, desde la DNI, infiltró una campaña presidencial para beneficiar a Juan Manuel Santos”, dice como conclusión el artículo de El Espectador.

El periódico reproduce la versión de la denuncia instaurada esta semana por Zuluaga, según la cual “la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014 fue infiltrada por el Gobierno a través de la DNI. La operación se denominó ‘Penetración’ y fue comandada por el propio director de la DNI, el almirante Álvaro Echandía. La infiltración se dio mediante oscuros personajes de la inteligencia de Estado como Andrés Sepúlveda, Yesid González, Rafael Revert, Daniel Bajaña, alias Lucho, alias Charly y otros funcionarios de la DNI”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: