Sugieren censura en video editado de 'La Pulla' contra bebidas gaseosas

Se trata del capítulo 'Las mentiras de los congresistas acerca de las bebidas azucaradas', publicado en diciembre.

 
La Pulla
Youtube de El Espectador

El capítulo fue publicado en momentos en los que en el Congreso se debatía la reforma tributaria, proyecto que contemplaba la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas para financiar la atención en salud de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Más noticias

El video del espacio creado por un grupo de jóvenes de El Espectador criticaba severamente a los congresistas por dejarse influenciar por el cabildeo de las empresas del sector del azúcar y no tener en cuenta los argumentos de expertos en salud pública, según publica Vice.

Según este medio, el video iba camino a convertirse en uno de los más vistos de este exitoso proyecto digital, pero extrañamente fue bajado.

Cuando se volvió a publicar, la imagen en la que aparecía una botella de la gaseosa Sprite, del grupo Coca Cola, fue retirada, como se aprecia en las imágenes de los pantallazos del video que fueron aportados por Jonathan Bock, quien es coordinador Centro de Estudios Fundación para la Libertad de Prensa y autor de la nota de Vice.

Vice
Vice

En las salas de redacción estas decisiones no se toman accidentalmente. Si alguien va a poner una marca en algún video se consulta al equipo jurídico del medio y nada se publica sin el visto bueno. El video original tenía el sello de Sprite y estaban en total libertad para hacerlo, porque ese no es un uso indebido de la marca; faltaba más, como si hubiera que pedirle permiso a Coca Cola Company para criticarlos. De modo que el cambio debió obedecer a que alguien presionó con argumentos no jurídicos, sino económicos”,

dijo Bock en su nota.

Luego agrega:

Teniendo en cuenta que la edición de este video sucedió en un contexto en el que los empresarios de las gaseosas tenían especial interés en que sus productos no fueran asociados a los problemas de salud que genera el azúcar, la duda es apenas lógica: ¿chantajearon estas empresas para que se editara el video?”

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: