Todos hacen parte del grupo de 180 personas que antes eran habitantes de calle y ahora buscan oportunidades para mejorar su vida. Algunas, incluso, fueron desalojadas el año pasado de las calles del Bronx, en el centro de Bogotá.

Una de ellas es Norma Bocanegra, que recibió este jueves su diploma en cocina luego de beneficiarse de uno de los programas de formación de la Secretaría de Integración de Bogotá.

“Me mantuve en la calle durante años. Fui ladrona, hice de todo por consumir droga, no me importaba nada ni mi familia. Lo que quería era consumir.  Me mantuve en los sectores de ‘Cinco Huecos’, en el ‘Samber’ y en ‘El Bronx’. Allí en ese infierno presencié muchos horrores, vi morir muchos amigos con los que yo parchaba”, recuerda Norma, que con orgullo dice que ahora es una persona diferente y se trazó como meta ayudar a otras mujeres que también han pasado por tragedias similares.

De acuerdo con la Secretaría de Integración, ella y sus 179 compañeros ahora luchan por conseguir oportunidades laborales y su estado actual les permite generar un buen ambiente para avanzar en su formación y en su proceso de rehabilitación que, como se muestra, evoluciona con éxito.

Los graduados de hoy pasaron por cursos de formación teórica y práctica durante más de 150 horas. Según El Espectador, otras de las disciplinas en las que se formaron son: técnica, manipulación y preparación de alimentos, montaje de circuitos eléctricos, corte de madera y diseño de muebles; técnicas en construcción, mampostería y finalmente, conocimientos en sistemas y cómputo.

Aunque algunos están buscando empleo, otros ya están poniendo en práctica lo que aprendieron en algunas empresas.

“Algunas de estas personas en formación ya finalizaron de manera exitosa su proceso de recuperación personal y actualmente, se encuentran desarrollando actividades laborales y aportando a la sociedad”, explicó la Administración Distrital, citada por ese diario.

Pese a que es un solo grupo de los que fueron desalojados del Bronx, el plan del gobierno Distrital es abrir 10 nuevos centros de atención integral no solo para habitantes de calle, sino también para carreteros con sus mascotas.

LO ÚLTIMO