Así lo aseguró Darcy Quinn en Caracol Radio. La periodista recordó que luego que le fuera negado el permiso que pidió para esta semana, aseguró que debía ir al médico. Quinn agregó que “seguramente mañana va a llevar una nueva excusa”.

Con este pretexto se sigue ampliando el tiempo que Malo lleva por fuera de su cargo, aunque recibe sueldo. Ya son cerca de seis meses que el magistrado ha evadido la audiencia ante sus colegas presentando varios permisos e incapacidades.

La citación busca determinar si Malo es separado o no de su cargo debido a las investigaciones penales que tiene en curso por su aparente vinculación con el cartel de la toga, del que fue acusado formalmente por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El artículo continúa abajo

En esa audiencia, los magistrados esperan escuchar los argumentos de Malo para defenderse de las acusaciones y luego hacer la votación para saber si es o no apartado de sus funciones, como lo explicó la Corte Suprema de Justicia, citada por El Espectador:

“Con el fin de garantizar la legitimidad, la moralidad y la ética en la función administrar justicia y para salvaguardar la legitimidad, la credibilidad, el buen nombre y prestigio de la corporación, la Sala Plena deberá escuchar al implicado. En este caso el magistrado Malo Fernández, para tomar las decisiones administrativas correspondientes. Es decir, evaluar si lo releva de su cargo por el término que dure la investigación”.

Para que eso ocurra 16 de los magistrados deben votar por esa opción, aunque no es seguro que eso ocurra porque “Malo tiene grandes amigos en la sala penal”, puntualizó Quinn.