Según el documento, los cargos por los que fue hallado penalmente responsable son concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Ahora, la plenaria de la cámara baja escuchará los argumentos de los representantes investigadores Edward Rodríguez y Fabio Arroyave para determinar si el proceso llega a juicio político y avanza a la plenaria del Senado.

Luego de eso, si en la cámara alta se determina, la investigación puede llegar a juicio en la Corte Suprema de Justicia.

El artículo continúa abajo

En las últimas horas, Malo fue suspendido de su cargo por la red de corrupción al interior de la Corte, pero seguirá recibiendo su sueldo por ser una sanción administrativa y no disciplinaría, según explicó el presidente de ese alto tribunal, José Luis Barceló.

El caso de Malo es el segundo que llega a esta instancia, pues ya ese alto tribunal analiza el de Jorge Pretelt, investigado por el escándalo de Fidupetrol, por el que debió dejar su cargo de magistrado.