Paramilitares se habrían llevado a tres desmovilizados de Farc en Bolívar

Los exguerrilleros vigilaban la finca Torcoral, uno de los predios entregados por esa organización para la reparación de las víctimas.

Paramilitares
Paramilitares, imagen de referencia| AFP

Los responsables serían 30 hombres armados que habitantes de la zona identifican como parte de un grupo paramilitar, según El Colombiano. “Entraron y sacaron a la gente y se robaron el ganado”, le contó un líder campesino de la zona a este diario.

La desaparición fue confirmada por excombatientes del frente 4 de las Farc, que además denuncian precarias condiciones de seguridad en la zona y la amenaza de una “nueva incursión de estos grupos armados” porque han “visto gente fuertemente armada y con lista en mano preguntan quiénes son o fueron de las Farc”, informó el periódico antioqueño.

Cabe recordar que en la actualidad estos hombres no cuentan con armas para defenderse pues le fueron entregadas a la ONU, y en la zona ya no hay organizaciones que garanticen la protección de estos hombres o de la población.

Según El Colombiano, la Misión de la ONU en Colombia está verificando la información con las autoridades.

El artículo continúa abajo

Situación similar en la frontera con Venezuela

Otro caso se conoció por el control del territorio fronterizo entre Cúcuta y el estado Táchira, pues está incrementando la violencia en la frontera por los enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros que podrían ser “de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) [de Venezuela], o un nuevo grupo armado nacido tras la desmovilización” de las Farc, reportó el Diario de los Andes, de Venezuela.

Sin embargo, el diputado Franklin Duarte le dijo a ese portal que “eso pasa en la frontera para agarrarse el negocio del contrabando, por eso se metió la guerrilla […]. Es lo que está pasando ahorita, pero es la guerrilla colombiana que desde el proceso de paz tuvo una migración a territorio venezolano. No hay disidencia, son los mismos movilizados el Eln, Farc y demás grupos guerrilleros”. “En la parte de Colombia están los paramilitares, del lado de Venezuela la guerrilla”, puntualizó.

El diario venezolano dice que según Duarte, “la guerrilla entregó las armas, pero solo las que no funcionaban, las demás están en territorio venezolano en poder de ellos mismos. A su criterio estos grupos estarían amparados por el Gobierno venezolano” y las “Fuerzas Armadas [de Venezuela] mantendrían una complicidad silente ante esta situación”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error