Miembro de las Farc intentó violar a 2 menores de edad en zona de concentración

El mecanismo de monitoreo de la ONU presentó este caso en su informe que incluye las violaciones del cese del fuego.

Zona de Concentración
| AFP

La rápida intervención de otros miembros de la guerrilla impidieron que el subversivo concretara su propósito contra las menores.

De acuerdo con el informe del mecanismo de verificación, el hecho se registró en Vidrí, en la zona de concentración ubicada en Vigía del Fuerte, en el Urabá antioqueño, el pasado 9 de mayo.

La situación fue informada al mecanismo de la ONU por el responsable del campamento que es un miembro de las Farc.

“El Componente Internacional dirime y considera que el responsable del Campamento de las FARC-EP fue oportuno en poner en conocimiento del MM&V y de las Autoridades Policiales el hecho ocurrido; así mismo concluye que el Incidente se produce dentro del Campamento de FARCEP y que el atacante de las menores edad, hasta ese momento, miembro activo de FARC-EP, el hecho en sí, es una Violación Grave al Acuerdo de CFHBD y DA y sus protocolos dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad”, dice el informe en sus conclusiones.

El artículo continúa abajo

La ONU indaga las circunstancias de la presencia de los dos menores en el campamento en ese momento.

En este caso, será la justicia ordinaria la que asuma la investigación, pues los delitos bajo la jurisdicción de la JEP son los que fueron cometidos antes del ingreso de los miembros de las Farc a las zonas de concentración.

Un segundo caso calificado como grave quedó en el informe del mecanismo de verificación.

Se trata del incidente que dejó herido a un capitán del Ejército que se internó en la zona de concentración de Colinas, en San José del Guaviare, junto con otro militar, el 31 de mayo.

“La Conducción Nacional del MM&V, concluye que se trata de un Incidente Relevante, que constituye una Violación Grave al Acuerdo de CFHBD y DA, por parte del Gobierno Nacional, al encontrarse efectivos de la Fuerza Pública, ejerciendo actividades operativas dentro de la ZVTN”.

La ONU recomendó en este caso informar a todo el personal a cargo de la seguridad de las zonas de concentración el cumplimiento estricto de los protocolos pactados.

El tercer incidente grave se registró el pasado fin de semana cuando un helicóptero militar sobrevoló a baja altura la zona de concentración de Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander.

“El Componente Internacional dirime y concluye que el presente hecho constituye una Violación Grave al Acuerdo de CFHBD y DA y sus protocolos, por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que las actividades aéreas no son de manera improvisada, ni a la libre interpretación de una sola persona y que este tipo de itinerario debe estar planificado y coordinado antes de su ejecución”, dice el Comunicado.

El informe incluye además otros tres incidentes calificados de leves, a cargo de las Farc y otros 4 hechos que se encuentran bajo la calificación de incumplimientos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error