“Se va a crear una zona de tránsito aledaña a los campamentos” con servicios de salud y lactancia para que los niños “sean atendidos”, explicó en rueda de prensa el almirante Orlando Romero, delegado máximo del gobierno en el mecanismo de monitoreo y verificación (MM&V) del cese al fuego y hostilidades con las Farc.

Según Marco Calarcá, representante de la guerrilla en el MM&V, desde que se inició el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2012 nacieron 66 niños y hay 80 rebeldes embarazadas.

El jefe guerrillero sostuvo que la construcción de estos “hogares materno-infantil” se acordó en una reunión con el gobierno el pasado 17 de enero, aunque alertó por la problemática mientras se construyen estos lugares, que contarán con apoyo de Unicef y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.

“Una de las cosas que pedía las Farc era una especie de guarderías previendo que iban a aparecer estos niños”, indicó Sergio Jaramillo, Alto Comisionado Para la Paz, a Blu Radio.

“Lo que ha ocurrido este último año es que el secretariado de las Farc levantó la prohibición que existía de tener niños”, sostuvo Jaramillo, en la emisora.

Con información de AFP.