Grupo de militares cubanos, en la misión de verificación de la ONU

Serán 30 y participarán desarmados y sin uniforme junto con militares de otras 15 naciones.

 
www.cubadebate.cu

Cerca de 500 observadores internacionales coordinados por Naciones Unidas verificarán en Colombia el cumplimiento del alto el fuego y dejación de armas de la guerrilla Farc, una vez se firme el acuerdo final de paz.

Habrá “500 verificadores internacionales de más de 15 países que van a garantizar” el cese al fuego y el desarme de las Farc, indicó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, tras reunirse con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault.

También le puede interesar

De los 500 verificadores, 100 serán enviados por Argentina, 85 por Paraguay, 75 por Chile, 30 por Cuba y 30 por España. México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania aún no han definido cuántos van a mandar.

El “15% (del total son) europeos, 85% latinoamericanos”, afirmó Lizcano.

Hay una serie de países europeos que han propuesto participar, únicamente los que hablen bien el español, es una limitante que tenemos”,

explicó por su parte Arnault, citado en un comunicado de la Presidencia del Senado.

La presencia de cubanos en la misión de verificación fue anticipada por el expresidente Álvaro Uribe quien consideró que los militares de ese país estarían armados y dentro de las zonas de concentración.

Las Farc y el gobierno de Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos.

El funcionario de la ONU se reunió este miércoles con la Comisión de Paz del Congreso, integrada por legisladores de diferentes partidos políticos.

Según Lizcano, Arnault se mostró “muy complacido” porque lo acordado entre el gobierno y las Farc en La Habana va a garantizar que la guerrilla “entregue las armas, que hay un procedimiento seguro y confiable para los colombianos”.

Tras la firma por parte del gobierno y las Farc el 23 de junio de las condiciones de un cese al fuego bilateral que entrará en vigencia cuando se selle el acuerdo final de paz, la ONU envió a un primer grupo de observadores a Bogotá para empezar las labores de monitoreo y verificación.

El jefe de Observadores de la Misión de la ONU en Colombia será el general argentino Javier Antonio Pérez Aquino, quien tiene 35 años de experiencia militar internacional y nacional, informó el organismo internacional.

Pérez Aquino también fue observador militar en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Iraq y Kuwait (Unikom) en 1993.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: