Grabaciones involucrarían a funcionarios de Gobierno en robo a Transmilenio

Los audios se conocen 2 días después de que capturaran a 7 personas acusadas de hurtar $27.000 millones al sistema con tarjetas clonadas.

| AFP.

Los funcionarios que habrían participado en esa defraudación a Transmilenio serían Juan Manuel Pineda, asesor de control interno de la Presidencia, y Martha Janeth Novoa, asesora de control interno del Ministerio de Defensa, informó Caracol Radio.

Ellos se han declarado inocentes, igual que los otros 5 detenidos (César León, Jeferson Ruiz, Dionel Ospina, Juan León y Gabriel Gallego), según Noticias Caracol. Sin embargo, este jueves, la Fiscalía les imputó cargos por falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medios informáticos, delitos por los que podrían pagar entre 10 y 20 años de prisión, agregó Semana.

También le puede interesar:

En esa audiencia de imputación se revelaron conversaciones que comprometerían a los dos funcionarios con el millonario robo al sistema de transporte de Bogotá. En las grabaciones de Pineda y Novoa con César León (presunto jefe de la banda) se hablaría de a quién venderle las tarjetas (con saldo de hasta 50 mil pesos, a mitad de precio o menos), incluso en las entidades oficiales, y los problemas que habrían tenido con las verdes (Tullave), negras (Colsubsidio) y azules (antiguas Capital) que clonaron.

Estos son algunos apartes de las grabaciones publicadas por Noticias Caracol y Semana:

Conversación 1: Juan Manuel Pineda a César León.

  • Pineda: Las gomelas, pues las recogen los novios; los novios, pues recogen a sus novias y cogen taxi. Entonces, pues la probabilidad de que hayan cogido Transmilenio es muy poquita.
  • Pineda: A un man que le cambié las tres tarjetas en la oficina. El man no tiene WhatsApp, entonces al man no le pude escribir; y le escribí al otro man, a Henry, ya le escribí el ‘whatsapaso’.

Conversación 2: Martha Novoa con César León.

  • Novoa: ¿Cuántas [tarjetas] buenas tengo? Tres que me podrías cambiar, pero hay una que es con nombre propio que no se puede. Toca que la lleve y la arregle. Tengo básicamente otras nueve para recargar. Tengo como tres o cuatro de las verdes [Tullave] que me había dado antes y me han conseguido unas negras propias [Colsubsidio] y unas azules Capital.
  • León: Uy, qué bueno. Me alegra, me alegra.
  • Novoa:  Pero, ¿yo no me explico por qué se han caído esas negras?
  • León: Mamita, a mí también se me han caído y me toca todos los días arreglarlas. En últimas, yo no estoy recibiendo plata por ellas todavía, por eso.
  • Novoa: ¿Sabe qué me pasó? Tengo a la china con varicela. Llevo 15 días que no he ido a la oficina y la gente ha ido y me preocupa es que, como yo no estoy, se emberracan y me angustia es que hablen con alguien de la oficina, César […] Yo le entregué las [tarjetas] buenas y unas que tocaba cambiar. Yo le entregué como tres o cuatro, ¿cierto?
  • León: Usted me entregó dos no más de cambio. Y yo le devolví cinco buenas y dos más de cambio, y le entregué las dos que le debía. En total le entregué nueve.
  • Novoa: Sí, yo tengo anotado porque yo les apunté el número y todo porque, por lo menos, Jairo me llamó para 3 de cambio. Mejor dicho, ¿cuándo pasa?, porque igual me faltan recoger unas.
  • León: Recógelas. Es que lo que quiero es arreglar unas porque sinceramente no tengo peso ni para echarle al carro gasolina. Eso hasta que no empiecen a retornar otra vez [las tarjetas], pero seguimos en cambios.
  • Novoa: Son muchas las tarjetas que debo ya, debo como 3 de esas verdes porque ya le había recibido la plata, entonces les dije no hay problema tráigalas […] Debo recargar porque, César, todo el mundo me está jodiendo demasiado ya. Son muchas, muchas las que estoy debiendo todavía y todo lo que queda es del Ministerio.
  • León: Entonces de las que te retornaron empieza a devolver a las personas que no les has dado nada.
  • Novoa: Eso es lo que vamos a hacer. ¿Usted cree que este fin de semana sea posible tener tarjetas y que me recoja las que tengo?
  • León: Sí, a mí el sábado me traen el carro y tempranito, a eso de las 2 de la tarde, paso y te recojo lo que tengas, y te las llevo por la noche o el domingo bien temprano, siete u ocho.
  • Novoa: Sí porque me preocupa. Ya la gente me dijo: ‘No, hemos esperado mucho, devuélvenos la plata’. ¿Y yo de dónde voy a devolver? Si, incluso, ya tengo otras [tarjetas] ahí guardadas porque es lo último que ya se puede vender, pero fue de lo que devolví plata por aparte. Tengo como siete u ocho y casi más de 60 mil o 70 mil pesos…

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error