Grabaciones involucrarían a funcionarios de Gobierno en robo a Transmilenio

Los audios se conocen 2 días después de que capturaran a 7 personas acusadas de hurtar $27.000 millones al sistema con tarjetas clonadas.

 
AFP.

Los funcionarios que habrían participado en esa defraudación a Transmilenio serían Juan Manuel Pineda, asesor de control interno de la Presidencia, y Martha Janeth Novoa, asesora de control interno del Ministerio de Defensa, informó Caracol Radio.

Ellos se han declarado inocentes, igual que los otros 5 detenidos (César León, Jeferson Ruiz, Dionel Ospina, Juan León y Gabriel Gallego), según Noticias Caracol. Sin embargo, este jueves, la Fiscalía les imputó cargos por falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medios informáticos, delitos por los que podrían pagar entre 10 y 20 años de prisión, agregó Semana.

También le puede interesar:

En esa audiencia de imputación se revelaron conversaciones que comprometerían a los dos funcionarios con el millonario robo al sistema de transporte de Bogotá. En las grabaciones de Pineda y Novoa con César León (presunto jefe de la banda) se hablaría de a quién venderle las tarjetas (con saldo de hasta 50 mil pesos, a mitad de precio o menos), incluso en las entidades oficiales, y los problemas que habrían tenido con las verdes (Tullave), negras (Colsubsidio) y azules (antiguas Capital) que clonaron.

Estos son algunos apartes de las grabaciones publicadas por Noticias Caracol y Semana:

Conversación 1: Juan Manuel Pineda a César León.

  • Pineda: Las gomelas, pues las recogen los novios; los novios, pues recogen a sus novias y cogen taxi. Entonces, pues la probabilidad de que hayan cogido Transmilenio es muy poquita.
  • Pineda: A un man que le cambié las tres tarjetas en la oficina. El man no tiene WhatsApp, entonces al man no le pude escribir; y le escribí al otro man, a Henry, ya le escribí el ‘whatsapaso’.

Conversación 2: Martha Novoa con César León.

  • Novoa: ¿Cuántas [tarjetas] buenas tengo? Tres que me podrías cambiar, pero hay una que es con nombre propio que no se puede. Toca que la lleve y la arregle. Tengo básicamente otras nueve para recargar. Tengo como tres o cuatro de las verdes [Tullave] que me había dado antes y me han conseguido unas negras propias [Colsubsidio] y unas azules Capital.
  • León: Uy, qué bueno. Me alegra, me alegra.
  • Novoa:  Pero, ¿yo no me explico por qué se han caído esas negras?
  • León: Mamita, a mí también se me han caído y me toca todos los días arreglarlas. En últimas, yo no estoy recibiendo plata por ellas todavía, por eso.
  • Novoa: ¿Sabe qué me pasó? Tengo a la china con varicela. Llevo 15 días que no he ido a la oficina y la gente ha ido y me preocupa es que, como yo no estoy, se emberracan y me angustia es que hablen con alguien de la oficina, César […] Yo le entregué las [tarjetas] buenas y unas que tocaba cambiar. Yo le entregué como tres o cuatro, ¿cierto?
  • León: Usted me entregó dos no más de cambio. Y yo le devolví cinco buenas y dos más de cambio, y le entregué las dos que le debía. En total le entregué nueve.
  • Novoa: Sí, yo tengo anotado porque yo les apunté el número y todo porque, por lo menos, Jairo me llamó para 3 de cambio. Mejor dicho, ¿cuándo pasa?, porque igual me faltan recoger unas.
  • León: Recógelas. Es que lo que quiero es arreglar unas porque sinceramente no tengo peso ni para echarle al carro gasolina. Eso hasta que no empiecen a retornar otra vez [las tarjetas], pero seguimos en cambios.
  • Novoa: Son muchas las tarjetas que debo ya, debo como 3 de esas verdes porque ya le había recibido la plata, entonces les dije no hay problema tráigalas […] Debo recargar porque, César, todo el mundo me está jodiendo demasiado ya. Son muchas, muchas las que estoy debiendo todavía y todo lo que queda es del Ministerio.
  • León: Entonces de las que te retornaron empieza a devolver a las personas que no les has dado nada.
  • Novoa: Eso es lo que vamos a hacer. ¿Usted cree que este fin de semana sea posible tener tarjetas y que me recoja las que tengo?
  • León: Sí, a mí el sábado me traen el carro y tempranito, a eso de las 2 de la tarde, paso y te recojo lo que tengas, y te las llevo por la noche o el domingo bien temprano, siete u ocho.
  • Novoa: Sí porque me preocupa. Ya la gente me dijo: ‘No, hemos esperado mucho, devuélvenos la plata’. ¿Y yo de dónde voy a devolver? Si, incluso, ya tengo otras [tarjetas] ahí guardadas porque es lo último que ya se puede vender, pero fue de lo que devolví plata por aparte. Tengo como siete u ocho y casi más de 60 mil o 70 mil pesos…

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: