Fue así como los uniformados, autorizados por la Policía y la Fiscalía, recibían dinero producto del microtráfico y al mismo tiempo aprovechaban para recolectar información del accionar que usaban las bandas para distribuir y comercializar el estupefaciente.

Luego de varios meses de investigación la Policía desplegó un operativo en 12 departamentos del país, logrando capturar a 238 personas señaladas de participar en estos ilícitos, informa la institución en un comunicado vía web.

También, las autoridades desarticularon 15 bandas que utilizaban “a menores de edad, habitantes de calle, vendedores ambulantes y moto taxistas para expender alucinógenos. Los capturados están vinculados a 63 homicidios”, confirmó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

El oficial agregó que la mayoría de capturados “no solo están vinculados al tráfico de drogas, sino al homicidio de 63 ciudadanos, 25 (casos) de los cuales ya hemos esclarecido”.

Por su parte, Noticias Caracol mostró varios de los videos con los que se adelantaron los seguimientos. En ellos se observa que la mayoría de veces eran mujeres las que abordaban a los uniformados para proponerles el negocio y para entregarles la paga.

No obstante, esos videos fueron pieza clave para identificar a los cabecillas de las bandas y, ahora, para proceder con su judicialización.