Para el senador liberal Horacio Serpa, la decisión adoptada en Cuba es un “salto cualitativo que indica todos los días, que vamos a hacer la paz con las Farc”.

Ese acuerdo también soluciona varias cosas fundamentales como que las Farc aceptan el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos y “el gobierno, por su parte, acepta que acuerdos se depositen ante el concierto internacional”, agrega un comunicado del liberalismo.

El senador del Centro Democrático Álvaro Uribe, en cambio, manifestó a Noticias Caracol su rechazo:

El Gobierno y las Farc han acordado sustituir la constitución colombiana para garantizarle plena impunidad al cartel de cocaína más grande del mundo”.

Un comunicado de ese partido cataloga el anuncio del Gobierno como “un Golpe de Estado a la democracia colombiana”.

Otros senadores también expresaron su opinión a Noticias Caracol:

“El acuerdo va a quedar blindado contra cualquier posibilidad de alteraciones a capricho del Gobierno o de cualquier órgano de poder que quiera interferir con la aplicación al pie de la letra de los acuerdos”, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

El Gobierno dice: ‘un momentico’, las leyes, las reformas constitucionales, todo lo que vayamos a hacer para desarrollar los acuerdos tiene que pasar por el Congreso, y las Farc terminan aceptando ese paso por el Congreso, de manera que a mí me parece una figura bien interesante la que han intentado construir”, Luis Fernando Velasco, presidente del Senado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró a ese noticiero que “estos mecanismos jurídicos solo comenzarán a aplciarse una vez los colombianos hayan votado a favor del acuerdo definitivo del fin del conflicto”.

Con información de: EFE

LO ÚLTIMO