El documento es una “hoja de ruta” que aparte del retiro de los menores de la guerrilla habla sobre “un programa especial para su atención”, reza el texto subido a la página de la Presidencia.

Destaca Caracol Radio el punto que menciona el tratamiento legal al que se sujetarán los adolescentes de 14 a 18 años, a quienes “se les aplicará el indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas”.

Mientras tanto, los jóvenes que salgan de los campamentos y se encuentren procesados o condenados por delitos no amnistiables o indultables, quedarán una vez se firme el acuerdo final en La Habana “a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz para examinar sus responsabilidades”.

Por su parte, las Farc se comprometieron a entregar la información sobre los menores de 15 años que saldrán de sus filas y a continuar sin recluir a menores de 18; así mismo, proceder a su salida “tan pronto se acuerde el protocolo y el plan transitorio de acogida”, que serán presentados por el Gobierno.

Dentro de ese plan para el regreso se buscarán garantizar los siguientes puntos:, bajo acompañamiento de Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • Reintegración familiar
  • Atención en salud
  • Educación
  • Garantía de inclusión de sus familias en la oferta estatar
  • Participación activa de las comunidades en el Programa

LO ÚLTIMO