Sobre la mesa continúan sin resolver temas álgidos como el ajuste al precio de los peajes, la sobreoferta vehicular y el precio de los combustibles, sostuvo el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, Luis Orlando Ramírez.

No obstante, el gremio camionero dice que se mantendrá en no volver a las vías de hecho para presionar las conversaciones en las que también participan representantes de los ministerios de Comercio, Transporte, Trabajo, la Secretaria de Presidencia, Policía Nacional, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, informó El Colombiano.

Entre tanto, las pérdidas para el sector agrícola son incontables (se habla del 50 % de afectación al sector productivo y ganadero), porque no existe “a dónde comercializar” los productos perecederos, contó a Caracol Radio el presidente de Dignidad Agropecuaria Colombiana, Richard Fuelantala.

Los camioneros esperan que se resuelvan los siguientes temas (problemas que son estructurales e históricos), explica Colombia Informa:

  1. Que se cumpla con la política tarifaria del transporte de carga terrestre y ajustar el índice de precios al índice de costos para los fletes, para evitar la competencia desleal entre los operadores privados.
  2. Bajar el costo por kilómetro (actualmente está en 600 pesos, en algunas rutas) para que el cobro de los peajes no afecte los ingresos operacionales de los camioneros.
  3. Reajustar el precio del Acpm (actualmente en $7.500 por galón) con relación al precio internacional de ese combustible que ha tenido un desplome del 77 %, mientras que en Colombia la reducción ha sido del 11 %.
  4. Que el Gobierno cumpla con los acuerdos a que llegue con el sector.

LO ÚLTIMO