Gobierno teme que candidatos “ataquen” proceso de paz para llegar a Presidencia

Así lo advirtió el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que pidió como exigencia para los aspirantes respetar los acuerdos.

 
Alto Comisionado para la Paz
Sergio Jaramillo / AFP

“Quiero pedirles que le soliciten, que le exijan a los candidatos presidenciales para el 2018 que respeten el proceso de paz, que se comprometan pública y solemnemente a respetar el proceso, a respetar la reincorporación de las Farc”, dijo Jaramillo durante el panel ‘El proceso de paz en Colombia’, realizado este sábado en Bogotá en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

Sin hacer mención a ningún precandidato, Jaramillo dijo que “ese es el escenario que enfrentamos hoy en el marco de las elecciones, y hoy hay quienes están dispuestos a atacar abiertamente y de todas las formas el proceso de paz con tal de llegar al poder”.

Según el representante del Gobierno, “en el caso de la democracia colombiana, el interés por el poder tiende a derrotar el interés por la paz”.

Más noticias

Junto al Comisionado de Paz también participaron el número dos de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, así como los ganadores del Nobel de Paz José Ramos-Horta (Timor Oriental, 1996) y David Trimble (Irlanda del Norte, 1998).

También intervinieron el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el representante especial de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, entre otros.

De momento, recoge EFE, la baraja de precandidatos presidenciales la conforman Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, del opositor partido Centro Democrático.

Por el partido Verde figura la senadora Claudia López, mientras que por el izquierdista Polo Democrático está el también senador Jorge Robledo.

Tanto López como Robledo han apoyado el proceso de paz, al igual que los proyectos discutidos en el Congreso para implementar el acuerdo.

Este es el discurso completo de Jaramillo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Alto Comisionado para la Paz
  • - EFE

Comenta con Facebook: