Gobierno reconoce que cultivos de coca en Colombia aumentaron un 39 %

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se anticipó al informe que difundirá  la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC)

 
Ministerio de Defensa.

“Hay un incremento, según ese informe, del 39 % en el número de hectáreas” dedicadas al cultivo de coca en el país, con lo que hay en total 96.000 sembradas en Colombia en comparación con las 69.000 que había en 2014, manifestó Villegas en una rueda de prensa.

El ministro manifestó que el 81 % de las hectáreas detectadas en el país se concentra en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, en el sur del país, y en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.  

De igual manera, afirmó que el municipio de Tumaco (Nariño), zona de frontera con Ecuador, concentra el 17 % del área total sembrada de coca en el país con 17.000 hectáreas. 

El funcionario explicó que el incremento de los cultivos en el país se debe a

la suspensión de la fumigación aérea, factores climáticos, factores logísticos, el estado de aspersión en parques naturales y la prohibición muy legítima que hay para hacer aspersión allí en las jurisdicciones indígenas y afrocolombianas”.

En mayo del año pasado el Gobierno colombiano suspendió las aspersiones con glifosato, un potente herbicida químico, acatando así un fallo de la Corte Constitucional que pidió tener en cuenta los posibles riesgos para la salud humana de las fumigaciones aéreas con ese veneno. 

Villegas destacó como otra de las causas del aumento de los cultivos de coca “una falsa expectativa creada por las FARC” sobre lo que pasará con los cultivadores de coca durante los programas del posconflicto cuando el Gobierno y esa guerrilla firmen un acuerdo de paz en los diálogos que mantienen en La Habana desde hace tres años y medio. 

El ministro dijo también que el Gobierno está ejecutando una serie de acciones para hacer frente a esta situación, entre las que destacan la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos, operaciones marítimas y aéreas para detener el transporte del producto final y de los insumos y fumigación manual y terrestre. 

El año pasado se erradicaron 14.300 hectáreas y en este primer semestre de 2016 (han sido arrancadas) casi 11.000 de las 16.000, que ha sido nuestra meta de este año”,

detalló.


Villegas también aseguró que espera que con la firma de un acuerdo de paz del Gobierno con las FARC se disminuyan los cultivos de coca en el país.

Con EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: