La intervención de Naranjo se dio durante la cumbre de jefes de la Interpol para las américas, en donde el Vicepresidente se refirió a las cifras que muestran un crecimiento acelerado de los cultivos ilícitos en los últimos años el país.

“El Gobierno reconoce que tenemos un problema al frente, lo visibiliza y actúa con toda contundencia frente a ese problema. Por lo tanto, nosotros no vamos a pelear con las cifras, nosotros vamos a enfrentar es a los narcotraficantes”, manifestó Naranjo, citado por Caracol Radio.

La reacción del Vicepresidente obedece a que según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia se duplicaron en los últimos dos años hasta alcanzar las 96.000 hectáreas en 2015, después de varios años a la baja.

Por su parte, según cita Efe, cifras de la Casa Blanca indican que los cultivos de coca crecieron el año pasado un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas.

El artículo continúa abajo

Por eso, agrega la emisora, el funcionario se mostró confiado en que antes de finalizar 2017 el Gobierno tiene como objetivo “erradicar de manera forzosa 50.000 hectáreas y avanzar en la sustitución de otras 50.000 por vía de acuerdos voluntarios con las comunidades”.

Erradicar esas 100.000 hectáreas, dice, “será fundamental no solamente para quebrar la tendencia del crecimiento que se registró durante los últimos dos años, sino para regresar realmente al mínimo histórico” que se quiere alcanzar.

Sobre este tema se había pronunciado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que ofreció su puesto si no se erradican al menos 50 hectáreas de coca.

“Si esa tendencia se mantiene (crecimiento de cultivos ilícitos) creo que debemos poner nuestra cabeza porque esa no es una tendencia que el país resista, menos en un camino de construcción de paz”, dijo Villegas a Blu Radio.