La invitación la hizo el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez para reunirse en el corregimiento San Miguel del medio San Juan, de ese departamento, donde han delinquido durante décadas. Le aseguraron a la población que quieren debatir lo que ellos llaman “el país que necesitamos”, y para que la comunidad aclare dudas o asuntos pendientes con esa guerrilla, indicó La W.

En el encuentro participarían la población civil y diversos sectores institucionales y gremiales de ese departamento. Sin embargo, el Gobierno advirtió que este tipo de reuniones no están permitidas por los protocolos del cese al fuego.

Esa reunión podría ser un método para amedrentar a la sociedad civil, y los habitantes pueden ponerse en un riesgo mayor porque eso “podría generar una provocación contra los otros grupos al margen de la ley”, según le dijo el asesor de Paz de la Gobernación de Chocó, Modesto Serna, a La FM.

El artículo continúa abajo

El funcionario dijo que solo apoyarían la reunión si los guerrilleros se comprometen a llegar sin armas al municipio. De lo contrario, instan al Gobierno para que se tomen medidas que permitan proteger a los pobladores de la región.

Esta emisora recordó que “la última reunión del Eln con los habitantes de Chocó ocurrió hace tres meses, también en el Medio San Juan, donde por primera vez llegó el miembro del Comando Central alias ‘Pablo Beltrán’. En los vídeos del evento se observa un gran número de guerrilleros portando armas de largo alcance, compartiendo con niños y jóvenes que estaban en el lugar”.

LO ÚLTIMO