Gobierno protestará al Eln por cobro de rescate para liberar a secuestrado

La libertad del ingeniero Cabrales era una de las condiciones para avanzar en la mesa de diálogo, que hoy sigue embolatada.

 
Semana

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó este martes que la guerrilla del Eln cobrara dinero por dejar en libertad el pasado miércoles al funcionario público Ramón José Cabrales al que había secuestrado en septiembre pasado. 

En una declaración a la prensa, Cristo explicó que tras semanas de negociaciones, el grupo armado “ya había tomado la decisión” de liberar a Cabrales de buena voluntad, algo que finalmente no sucedió puesto que la familia pagó por su rescate. 

Uno entiende la angustia de la familia, la presión a la que fueron sometidos, pero sin lugar a dudas el pago del rescate es decisión de la familia que comprendemos pero que creo que no era la decisión más afortunada. Era importante esperar la liberación, como se habían comprometido el Eln“,

consideró el ministro.

Cabrales fue secuestrado el 3 de septiembre de 2015 en la localidad de Ocaña, en Norte de Santander.

La víctima fue entregada por el Eln el pasado miércoles a su esposa, Melisa Castro, y a un sacerdote de la Iglesia Católica en una zona rural de la vecina localidad de Teorama. 

Por ello, su familia pagó una suma no precisada de dinero, según reconoció el propio Cabrales este lunes en una entrevista al Canal RCN, donde también dijo que ante el temor de que el Eln le exigiese más dinero en próximos días, él y su familia han abandonado Ocaña, su ciudad natal. 

El ministro de Interior subrayó hoy que en las últimas tres semanas el Gobierno dijo de forma reiterada a la familia de Cabrales que la liberación del ingeniero “estaba en curso” y que no pagara cantidad alguna. 

Le insistimos a la familia, por parte del Gobierno nacional, que no pagara un solo peso por esa liberación. Nos estamos enterando hasta ahora del pago de ese rescate, que obviamente es condenable e inaceptable por parte del ELN“,

aseveró. 

Cristo remarcó que el Gobierno y el presidente Juan Manuel Santos habían exigido la liberación de Cabrales y otros secuestrados por esa guerrilla “para siquiera pensar en una etapa de negociaciones” de paz, algo que el Ejecutivo y el ELN aspiran a iniciar desde enero de 2014, cuando comenzaron sus “diálogos exploratorios”.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: