“Sé que un anhelo de de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud. Hay un proyecto de ley en el Congreso de la República, y yo voy a apoyar ese proyecto de ley”, declaró Santos, ese día, durante un evento con pensionados (el país, en ese momento, estaba en plena época electoral).

Y este miércoles, el Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que plantea rebajar de 12 % a 4 % el aporte de salud de los pensionados. Esto beneficiaría a los que ganen hasta cuatro salarios mínimos (2’950.000 pesos), es decir, el 70 % de los jubilados en el país.

Para que empiece a regir, a la norma solo le faltaría la firma del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, Andrés Escobar, viceministro de Hacienda, anunció que el Gobierno objetará la iniciativa con el argumento de que la disminución le costaría al país cerca de 2,3 billones de pesos al año.

El artículo continúa abajo

Escobar, consultado por Blu Radio, aseguró que el proyecto de ley, para su aprobación, debió ser promovido o apoyado por el Gobierno pues, según el funcionario, el aporte a salud de los pensionados es un tributo.

Afirmó, además, que esa disminución le quitaría recursos al sistema de salud de Colombia.

Néstor Morales, director de Mañanas Blu, le preguntó al funcionario sobre la promesa que había hecho Santos.

Esta fue la respuesta de Escobar: “Los tiempos cambian, y usted sabe que en 2014 el petróleo estaba a 100 dólares y ahora está a 50 dólares”.

En este video se puede escuchar lo que dijo Santos el 6 de junio de 2014 (minuto 8:44)

LO ÚLTIMO