El jefe negociador del Gobierno agregó que “ni las fuerzas legítimas, las Fuerzas Armadas de Colombia, dejarán de ejercer a plenitud su responsabilidad para estar presentes en cualquier parte del territorio nacional, sin que ninguno le sea vedado”.

Además le dijo al Eln que debe asimilar que “todo secuestro, todo atentado a los derechos humanos de civiles, así como los que se realizan contra la infraestructura, en vez de acercar la mesa a la negociación de un cese al fuego lo que va a hacer es alejarlo”.

“Esperamos que la mesa de negociación en Quito podamos inaugurarla pronto”, añadió Restrepo.

El Gobierno de Colombia y el Eln, la segunda guerrilla del país después de las Farc, tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace siete meses en el departamento del Chocó.

El 7 de noviembre el máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, condicionó la liberación del excongresista a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

“En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del Eln hoy detenidos, tal como está consignado por escrito”, dijo ‘Gabino’ en una entrevista con un medio de comunicación de ese grupo insurgente.