Gobierno descarta abrir listas de Farc para evitar colados en la JEP

Los excombatientes que hagan parte de ese documento serán quienes respondan ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Farc
Farc| AFP

El listado está cerrado desde el pasado 15 de agosto, y voceros del naciente movimiento político tendrían planeado pedir esta semana que fuera para incluir a más personas que puedan acogerse a los beneficios acordados en el documento final del proceso de paz.

Por esa razón se acordó que el artículo 63 de la ley estatutaria tuviera nuevas condiciones para que quede claro que la lista está definitivamente cerrada y que tampoco se podrá entrar exguerrilleros que hayan desertado del proceso.

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; y el Fiscal Néstor Humberto Martínez acordaron que se modificará la redacción del texto para que no queden inquietudes ni confusiones en referencia a este punto.

El artículo continúa abajo

El texto actual señala que “la JEP tendrá competencia personal respecto de las personas incluidas en los listados elaborados por las FARC-EP así como respecto de aquellas personas que en providencias judiciales hayan sido condenadas, procesadas o investigadas por la pertenencia a las FARC- EP o colaboración con esta organización, por conductas realizadas antes del 1 de diciembre de 2016, aunque no estuvieren en el listado de integrantes entregado por dicho grupo al Gobierno Nacional durante el proceso de dejación de armas”.

Los funcionarios explicaron que se recalcara que las listas a las que se refiere el artículo son las listas de acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y no las que pasaron las Farc.

El comisionado Rivera indicó que en ningún caso la Sala de Amnistía e Indulto podrá considerar nombres que fueron rechazados o no acreditados por su oficina, y que todos los casos que considere esta sala “deberán ser puestos a consideración del Comité Técnico de Verificación encargado de hacer seguimiento de los nombres sugeridos”.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a considerar otro escenario: “La Sala de Amnistía e Indulto podrá conocer de nuevos nombres pero solo en casos excepcionales y por motivos de fuerza mayor. A mí francamente me cuesta imaginar cuál sería motivo de fuerza mayor. No puede ser simplemente la dilación en haber pasado unos nombres”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error