“Es fundamental en estos procesos asegurar que la gente tenga algo que hacer, que esté entretenida, que participe en actividades que le contribuyan a su bienestar”, dijo Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, este martes, en entrevista con Blu Radio.

Jaramillo agregó:

Montar una cancha de fútbol en un potrero me parece que es lo mínimo que uno puede hacer para asegurar que se pasen bien esos seis meses”.

El Alto Comisionado, además, se refirió a la atención que tendrán los guerrilleros en esas zonas, llamadas veredales transitorias de normalización (ZVTN), y a las controversias que ha habido al respecto:

La gente está saliendo de una guerra, por Dios. Se lo digo francamente: me choca un poco que la gente critique cosas como que se les dé atención en salud a las Farc. Hombre, es una guerra de 50 años. Esa gente está en muy mal estado”.

De otro lado, Jaramillo habló de la capacitación que recibirán los combatientes en las ZVTN: “Estamos trabajando con el Sena. Se van a establecer unas aulas para ir orientando a los miembros de las Farc, irlos preparando”.

Por su parte, Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc, aseguró que las ZVTN tendrán una ducha, un lavadero y un baño por cada cinco guerrilleros.

Además, según Londoño, las zonas contarán con un televisor para 200 combatientes, así como aulas y bibliotecas.

Respecto a las canchas de fútbol, el jefe de las Farc escribió:

Además, una de las cuentas de Twitter asociadas a la guerrilla publicó la siguiente imagen:

La controversia sobre lo que habrá en las ZVTN empezó este lunes, cuando Blu Radio publicó un artículo titulado ‘Desde TV de 64” hasta gasolineras: exigencias de Farc para zonas veredales’.

En esa nota, la emisora asegura que las Farc pidieron unas casas con 250 sillas y un televisor de 64 pulgadas.

Varios representantes del uribismo criticaron las supuestas exigencias.

Jaramillo, haciendo referencia a lo del televisor de 64 pulgadas, afirmó: “Eso es paja”.