Hay avances en los ajustes en temas de justicia y víctimas con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos habla de “aproximaciones y acercamientos” en temas sensibles en el proceso de renegociación.

 
Diálogos con las Farc en Cuba
Diálogos con las Farc en Cuba / Twitter

Por lo pronto, el alto Gobierno se mantiene en la estrategia de informar al país que los hombres de la mesa de paz están avanzando y que este lunes se abordó el eje temático relacionado con justicia y reparación de víctimas.

Más noticias

Al respecto, el primer mandatario expresó en una alocución televisada que se logró una aproximación y un acercamiento en estos complejos temas, basados en las opciones recogidas en Colombia.

Santos aseguró que ha habido “avances en materia de la conformación del tribunal” especial para la paz que juzgará a los distintos actores del conflicto armado, así como en “su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios”.

También dijo que hubo ajustes “en materia de reforma rural, tierras y desarrollo agrario (…) en línea con lo que nos ha llegado de diferentes grupos, en particular para reiterar el respeto a la propiedad privada”, sostuvo Santos, quien afirmó que en los programas de este sector se va a dar prioridad a las víctimas del conflicto, a las que el presidente considera el “centro” de lo sellado.

En el apartado de lucha contra las drogas ilícitas, se “han logrado cambios” para “combatir con toda firmeza el tráfico de drogas y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas”, afirmó.

Además, según el dignatario, se han hecho “ajustes” al capítulo de apertura democrática y participación ciudadana estipulado en el acuerdo.

Las jornadas de trabajo han sido largas e intensas y continuarán, sin descanso, hasta concretar un ajuste general de los acuerdos que podrían ser refrendados vía Congreso, mediante un nuevo plebiscito o una consulta directa en 1.100 poblaciones del país.

Con información de AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: