Las partes retomarán este jueves sus contactos en Quito con miras a comenzar la fase formal de los diálogos de paz, cuyo inicio está condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace ocho meses.

El próximo jueves continúan conversaciones exploratorias. La iniciación de conversaciones formales sigue supeditada a liberación de Odín”,

reiteró recientemente el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, en Twitter.

Las partes tenían previsto comenzar el 27 de octubre pasado en Quito la fase pública de los diálogos pero la labor se suspendió por la negativa de los rebeldes de liberar a Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.

La delegación del Gobierno que viaja hoy a Ecuador para la reactivación de los contactos que permitan concretar la fecha de instalación de la mesa pública de diálogos la encabeza el exministro Restrepo.

Además, también viajarán la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general en retiro Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

Por su parte, el Eln la segunda guerrilla del país después de las Farc, también utilizó Twitter para recalcar su compromiso frente a la actividad de este jueves.

La delegación de diálogos ratifica el compromiso del Eln con la paz con justicia y equidad social”,

dijo la guerrilla que luego agregó: “Extendemos el llamado a todos los colombianos para que hagan suya esta fase pública de conversaciones”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió el pasado 3 de enero al Eln liberar a todos los secuestrados que están en poder.

“Colombia no quiere hablar de secuestro nunca más”, aseveró el mandatario.

Precisamente, el 31 de diciembre la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

De otra parte, el arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, propuso recientemente que se trasladen a Colombia los diálogos de paz.

El prelado señaló que “hay que evaluar si hay que cambiar la metodología e incluso la sede, porque la sede también entra ahora ser un factor problemático por la época electoral en Ecuador y las dificultades en Venezuela”.

El próximo 19 de febrero Ecuador celebrará elecciones presidenciales y legislativas, que marcarán el fin de una década en el poder del actual mandatario, Rafael Correa, proceso que a juicio del arzobispo puede dificultar la celebración de diálogos de paz en ese país.

El primero de enero al menos 12 guerrilleros del Eln fueron capturados en una zona rural del municipio de Montecristo, en Bolívar, donde fueron recuperados ocho menores de edad, reclutados al parecer por ese grupo insurgente.

Según el Ejército Nacional, el Eln “continúa infringiendo el Derecho Internacional Humanitario al reclutar forzosamente a menores de edad.

El Gobierno de Colombia y el Eln anunciaron el 30 de marzo del año pasado en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones, cuyas sesiones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega.

El gobierno de Ecuador dijo por su parte que está listo para acoger, a partir de este jueves, los nuevos contactos exploratorios con el Eln.

No se han dado a conocer mayores detalles sobre estos nuevos encuentros que, de culminar con éxito, darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes. 

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana dijo hoy a Efe que se trata de contactos privados, sin ofrecer información de cómo se desarrollarán las conversaciones, para las que el Gobierno de Quito formula los “mejores augurios”, como lo hizo en octubre, cuando la fase pública de las negociaciones estuvo a punto de arrancar, pero se quedó en suspenso a última hora.

Todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la figura del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado. 

Por ello se habla de nuevo de conversaciones “exploratorias” y no de la “fase pública”.

El 31 de diciembre la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

Santos le exigió la semana pasada al Eln liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

“Les deseamos los mejores augurios para que puedan llegar a un acuerdo” dijo este lunes el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una rueda de prensa en la que reiteró “todo el apoyo a la paz en Colombia”. “Todo nuestro apoyo a las partes que quieren alcanzar esta paz”, subrayó.

Con EFE