Gobierno y Eln confirman cese bilateral y temporal de hostilidades

Los equipos negociadores acordaron una tregua a propósito de la llegada de Francisco al país.

Juan C Restrepo y Pablo Beltrán
Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, jefes delegaciones de paz| Twitter @EquipoPazGob / @ELN_Paz

El presidente Juan Manuel Santos informó que el cese de hostilidades regirá entre el primero de octubre y el 12 de enero. Mientras el día de inicio llega, las delegaciones prepararán los protocolos de seguridad con los veedores que van a supervisar el proceso.

El Eln se comprometió a suspender los secuestros, ataques contra la población, atentados contra la infraestructura del país, instalación de minas antipersonales y a no reclutar más menores de 15 años.

Por su parte, el Gobierno deberá establecer un programa de alerta para defender a los líderes de derechos humanos y diseñar un programa de salud para los guerrilleros del Eln que están reclusos en las cárceles.

El anuncio se hará desde Quito con la presencia de los países garantes Noruega, Ecuador, Chile y Venezuela.

Por último, el cese de hostilidades contará con la verificación de Naciones Unidas y la iglesia colombiana.

La expectativa por este anuncio llevaba varios días, pues el fin de semana se extendió dos veces el cierre del ciclo. En principio estaba previsto para el viernes y se aplazó para el sábado. Luego fue prorrogado hasta este lunes.

En las últimas horas, Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en entrevista con El Espectador. anticipó que “antes de que llegue su santidad, el papa Francisco, lo más seguro es que va a haber un anuncio conjunto de ese acuerdo” y calificó el cierre de los ciclos de “positivo”.

Los negociadores informaron que el alto al fuego temporal busca aliviar la situación humanitaria de las comunidades en las zonas de mayor confrontación. Por esa razón, la ronda de diálogos incluirá un encuentro con representantes de las víctimas del conflicto en Chocó.

Frente al secuestro, Beltrán había dicho a El Espectador que “la agenda está congelada. Le piden al Eln hacer cosas del fin del conflicto. Tiene que avanzar la negociación para que avance el cese. No podemos empezar por el quinto punto”.

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que el pasado jueves la Armada Nacional le atribuyó a la guerrilla un ataque a una patrulla fluvial en el municipio de Arauquita, que dejó dos militares muertos y dos heridos..

El Eln también fue responsabilizado el miércoles de un atentado a uno de los principales oleoductos del país, que produjo la contaminación de dos riachuelos y obligó a suspender el bombeo de crudo en el departamento de Arauca. Estos ataques no han reivindicados por la guerrilla.

Sin embargo, sí reconocieron el asesinato de un ciudadano ruso que tenía secuestrado. Todos estos hechos podrían estar entorpeciendo la mesa de negociaciones.

Además, no se ha iniciado la implementación de lo pactado porque el Gobierno “tiene congelado todo lo pactado en la agenda hasta que haya cumplimiento de todas las exigencias que hace”, dijo Beltrán al diario capitalino. Agregó que: “eso hace entender que no hay negociación, donde todos ponemos y todos cedemos. Esa ha sido la tranca principal”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error