El diálogo sobre indultos entre la delegación del Gobierno y la del Eln se hizo con miras a fijar una fecha para la instalación de una fase pública de negociación.

Por eso, el Eln informó en sus redes sociales que las dos partes “hicieron movimientos para facilitar la concreción de dos indultos”, y que solo falta “concretar aspectos técnicos sobre varios temas”.

No obstante, y a diferencia de ayer cuando la Presidencia de la República y el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, tuitearon para dar un parte sobre la “fructífera reunión”, hoy llama la atención que ninguno de ellos se haya pronunciado sobre el tema.

Esto, porque hay que recordar que el presidente Juan Manuel Santos puso como condición para avanzar en los diálogos de paz que el Eln debía liberar secuestrados, entre ellos al excongresista Odín Sánchez para empezar la negociación.

“El tema del Eln es claro: hasta que yo no vea (a) Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va (a) haber reunión. Así de claro y así de sencillo”, puntualizó el mandatario, según este boletín de Presidencia de octubre de 2016.

Por ahora, habrá que esperar si en las próximas horas hay un pronunciamiento oficial del Gobierno sobre las condiciones en las que se darán los indultos que anuncia la guerrilla, pues la reunión continúa entre las comisiones de ambas partes.

LO ÚLTIMO