La empresa es propiedad de la española Gas Natural Fenosa que distribuye electricidad en esa zona, por las fallas en el servicio, aunque eso afecte las relaciones con España.

“Si las relaciones (diplomáticas) se van a romper con España, por parte del Caribe, pues que se rompan”, dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anfitrión de un encuentro celebrado en Cartagena.

Los mandatarios departamentales, que participaron en una reunión de Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), exhibieron carteles con la leyenda: “Que intervengan Electricaribe ya” por las reiteradas fallas en la prestación del servicio.

Ya se ha hablado mucho, nosotros en el Caribe estamos aburrido, desesperados. Esta es una empresa perversa, ellos no tienen intenciones de ejecutar los recursos que el Estado les entrega. De esta manera creemos que la Superintendencia tiene todos los indicios para intervenir a Electricaribe”,

agregó el funcionario, según publicó W Radio.

Los habitantes del caribe colombiano se quejan desde hace meses de los constantes apagones y las deficiencias en el servicio de electricidad que presta la compañía que, según alegan, causan grandes pérdidas económicas a las empresas y familias de la región.

“No podemos aceptar que una empresa abusiva, atropelladora como Electricaribe, tenga la desfachatez de amenazarnos con que el Gobierno de España está muy molesto por lo que estamos haciendo”, añadió Turbay.

A juicio del gobernador, “el Gobierno de España y el rey de España deberían estar preocupados por la molestia que la empresa española causa” a los habitantes de la costa atlántica.

El mandatario puntualizó que la única salida posible es que se intervenga a Electricaribe “para poder normalizar y remozar” su infraestructura y que la región disfrute de un mejor servicio.

“No aceptamos la sindicación de que el Caribe no paga; paga y paga muy bien”, añadió en referencia al argumento de que parte de las dificultades de la empresa se deben al alto número de conexiones ilegales y al impago de grandes clientes.

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió ayer que si no se garantiza el recaudo de la deuda que tienen los departamentos con Electricaribe, “la posibilidad de suspender el suministro será latente en todo momento”.

Según la entidad, la deuda de los entes territoriales de los departamentos con esta compañía, que es mayor a los 18.000 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares), “implica un riesgo para la prestación del servicio” en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena.

Asimismo, aseguró que, según un reporte del 31 de mayo pasado, las entidades nacionales adeudan 4.500 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) a la compañía.

La Electrificadora del Caribe (Electricaribe) distribuye y comercializa electricidad en siete departamentos de la costa atlántica de Colombia, región en la que atiende a 2,5 millones de clientes.

El gobernador de Bolívar advirtió además sobre una supuesta intención de Electricaribe de demandar a Colombia.

“Están preparándose desde hace semanas para demandar al Estado colombiano, significa que además de prestarnos un mediocre servicio, de atropellarnos de ser un enemigo constante del Caribe, les vamos a quedar debiendo”, apuntó.

Turbay criticó que la empresa no tiene “recursos para cambiar los transformadores, para cambiar las redes, no tienen recursos para mejorar la subestaciones, pero sí (…) para contratar al mejor bufete de abogados y demandar al Estado colombiano”.

“Esta empresa amenaza la competitividad de nuestros territorios”, afirmó, por su parte, el alcalde de la ciudad de Valledupar, Augusto Ramírez.

Hace unos días el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, advirtió a medios locales que la costa atlántica se enfrenta al riesgo de un apagón por la situación financiera de Electricaribe que, aseguró, tiene una deuda de dos billones de pesos (unos 650 millones de pesos) con los bancos.

Con EFE

LO ÚLTIMO