Revelan detalles del testimonio de Otto Bula sobre los giros de Odebrecht

La persona a la que le había hecho los pagos en efectivo sería Andrés Giraldo, amigo de Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos.

Fiscal Néstor Humberto Martínez
| AFP

Luego de las revelaciones del presunto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña Santos Presidente en 2014, hechas por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, este miércoles se conocieron algunos de los detalles de cómo se habrían producido estos pagos.

La versión de los pagos es del exsenador Otto Bula, quien en un interrogatorio de la Fiscalía dijo que se hicieron dos pagos en efectivo, según detalló el fiscal Martínez en declaraciones que publica Blu Radio.

Según el fiscal, Bula fue quien recibió 4,6 millones de dólares de Odebrecht para paga sobornos que le permitieran a esta firma obtener una ampliación del contrato de la Ruta del Sol, en el tramo Ocaña-Gamarra.

La parte central de la declaración de Bula son los dos relatos de los pagos a un empresario identificado como Andrés Giraldo en un hotel en Bogotá, señala por su parte Semana.

Cuando llegó la primera plata, que fueron los 500 mil dólares, se hizo el descuento original del 10 por ciento, que fue el negocio que se hizo con el señor López. Me dieron 200 millones de pesos a mí, el saldo de esa plata me mandaron a entregárselo a un señor que se llama Andrés Giraldo en un hotel, aquí en Bogotá (…) que uno entra y en la parte de atrás está un restaurante italiano (…) esa plata era para el señor Roberto Prieto”,

dijo el excongresista en su declaración a la Fiscalía, según W Radio.

En otro aparte describe cómo fue el segundo pago por el otro medio millón de dólares:

Sé que (el lugar) es como en la calle 85 (…) en la parte de atrás, hay como un parquecito. La segunda vez que llevé la otra consignación (fue) al mismo hotel, en el mismo restaurante, pero mi conductor cuadró el carro en otro parquecito, porque en esa vía lo molestaban mucho y yo ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo”. “Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación, comí, me demoré un poquito (…) cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro, iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y el entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo”.

El testimonio completo de Otto Bula fue publicado en W Radio en el espacio que dirige Vicky Dávila.

Los recursos de Odebrecht, Bula los trajo al país a través de empresas de China y Panamá,

con el concurso de un tercero que tenemos identificado, y que con base en esos recursos, él tenía como encargo hacer entrega de los mismos al doctor Roberto Prieto”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error