El oficial fue liberado hace un mes de la cárcel donde estuvo preso por más de 16 años por la masacre de Mapiripán, cometida por paramilitares en 1997.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó la presencia del militar en la ceremonia que tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, en Bogotá.

“Está con nosotros el general Uscátegui, me complace mucho tenerlo aquí en esta ceremonia”, destacó el jefe de Estado, que fue aplaudido por el público presente.

El artículo continúa abajo

El oficial retirado se levantó entonces de su asiento entre el público e hizo un gesto de deferencia al mandatario.

Uscátegui salió de la cárcel el pasado 5 de mayo tras acogerse a la Justicia Especial para la Paz después de cumplir más de 16 años de una condena a 37 años por un delito de omisión en la matanza de Mapiripán, en el departamento del Meta.

Entre el 15 y 20 de julio de 1997, época en la que Uscátegui era comandante militar de la zona, hombres de las hoy desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) irrumpieron en el municipio Mapiripán, en el departamento del Meta, y asesinaron a por lo menos 50 personas.

El oficial retirado siempre ha alegado su inocencia en ese caso y denunciado que hubo falsos testigos en su contra así como violaciones al debido proceso.

Con EFE