En su primera entrevista como civil, el general en retiro contó a Blu Radio que la historia de los alféreces que eran llevados al Congreso para ser prostituidos era “de pasillos”, pero se contaba en el interior de la Policía mucho antes de hacerse pública, y cree que si “hay testimonios, videos de policías hablando del tema”, algo debió ser verdad.

A pesar de sus diferencias, Guatibonza aclara que mantuvo siempre una buena relación con el general (r) Rodolfo Palomino, y cree que él, no tendría nada que ver con la ‘comunidad del anillo’, pues “hacía parte de una unidad operativa”.

El excomandante de la Policía de Bogotá contó que, entre las razones que motivaron su salida de la Policía Nacional, están ordenes que recibía para “bajar el perfil” de algunos casos mediáticos, que afectaban la imagen de ciertas figuras públicas.

Guatibonza cita como ejemplo la aprehensión de Luis Gabriel Miranda Verbel, hijo del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda Buelvas, a quien se señaló de realizar actos obscenos dentro de un vehículo oficial en vía pública.

Otro caso que menciona el expolicía es el de Nicolás Gaviria (‘Usted no sabe quién soy yo’) detenido en estado de embriaguez:

Alguien llamó de la dirección a decir que no molestáramos al joven porque era muy buen amigo de un capitán de la Policía”.

El mundo político poco le interesa

Otra razón que aburrió a Guatibonza fue su traslado a tierras antioqueñas después de su exitoso paso por la Policía de Bogotá, “quizás” por sus diferencias con la Dirección General. Desde ese momento, empezó a pensar en su retiro.

Tenía el sueño de ser Comandante del Gaula, lo fui durante 6 años, soñaba ser Comandante de la Policía de Bogotá, y lo fui por dos años”, recuerda.

Ahora, dedicado a su familia, Guatibonza lamenta que la Policía haya perdido el cariño que le tenían los colombianos hace apenas un par de años, pero asegura que los policías correctos son más.

LO ÚLTIMO