General Mora propone excarcelación de militares detenidos por falsos positivos

Recibirían los mismos beneficios que los guerrilleros beneficiados con la justicia transicional.

 
AFP

El excomandante de las Fuerzas Militares, quien forma parte de la mesa de diálogo con las Farc, rompió la habitual discreción que lo caracteriza para referirse a asuntos de la mesa de diálogo, planteó una propuesta que seguramente va a generar controversia.

El oficial en retiro propuso este viernes que los militares condenados por casos de las muertes de civiles para hacerlos pasar como guerrilleros abatidos en combate, mal llamados ‘falsos positivos’, deben salir de la cárcel en el marco de la justicia transicional acordado con esa guerrilla, publicó Caracol Radio.

Cuando me preguntan a mí si los falsos positivos hacen parte (de la jurisdicción especial para La paz) y van a salir, mi respuesta con absoluta convicción es claro que sí, tienen que salir porque para eso es el fin del conflicto, para solucionar los graves delitos que fueron cometidos como parte del conflicto. Y nuestros hombres que cometieron el error o que están Injustamente allá tienen que salir de la cárcel”,

dijo el general (r) Mora en una reunión en la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore).

Para eso es el fin del conflicto, para solucionar los graves delitos que fueron cometidos como parte del conflicto. Nuestros hombres que cometieron el error o que están injustamente allá tienen que salir de la cárcel”,

agregó el general Mora Rangel.

Nuestros hombres que cometieron el error o que están injustamente (en prisión), tienen que salir de la cárcel; no habrá fin del conflicto en Colombia si se vuelven a cometer las injusticias y los guerrilleros se van para la calle y los soldados y policías siguen condenados en las cárceles”,

señaló hoy el general Mora.

Estas acciones, conocidas también como ejecuciones extrajudiciales de civiles, fueron cometidas por militares que presentaban a las víctimas como guerrilleros caídos en combate para ser premiados por sus superiores.

El pasado diciembre, el Gobierno y las Farc concluyeron un acuerdo en materia de justicia transicional que se aplicará una vez termine el conflicto.

Como parte de ese acuerdo, se creará un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado y que suponía uno de los puntos más espinosos de los diálogos.

El sistema integral de justicia estará integrado por cinco herramientas, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Posteriormente, el Gobierno definió el marco de justicia que se aplicará tras el conflicto armado a militares y policías que hayan incurrido en violaciones a la ley, con el anuncio de la creación de un régimen especial basado en el Derecho Internacional Humanitario.

Como parte de ese acuerdo el Gobierno reconoce que en el desarrollo del conflicto de más de medio siglo “se han cometido violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

El compromiso prevé que no se culpe a los superiores de los militares o policías que hayan incurrido en violaciones de la ley “simplemente porque un superior estaba encargado de esa unidad y esa unidad cometió un delito”.

Según un informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el número de víctimas en Colombia de “falsos positivos” podría llegar a las 5.000.

Con EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: