“Hoy termina mi participación en la mesa de conversaciones con el ELN, he presentado mi renuncia irrevocable al presidente Santos, son mis deseos, que el proceso llegue a feliz término”, dijo.

Herrera, que hacía parte de la delegación que negocia la paz desde febrero en Quito, no explicó cuáles fueron las razones de su salida.

Su decisión se conoce el mismo día en que la Defensoría del Pueblo acusó al Eln de violar nuevamente el alto al fuego bilateral que rige desde el primero de octubre y finaliza el 9 de enero.

Según ese organismo, que vela por los derechos humanos, los rebeldes guevaristas se enfrentaron la semana pasada con disidentes de la guerrilla comunista de las Farc en una zona del suroeste del país.

El artículo continúa abajo

Trece combatientes y civiles murieron en el choque. Antes, el grupo había reconocido y pedido perdón por el asesinato de un gobernador indígena durante el alto al fuego.

Con las negociaciones con el Eln, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretende sellar la “paz completa” en Colombia, tras el acuerdo que condujo al desarme y transformación en partido político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A raíz de la salida de Restrepo, que se hará efectiva en enero, Santos anunció que renovará el equipo negociador con el Eln.

AFP