General del Ejército dice que le pidieron la renuncia por solicitud de ‘Timochenko’

Se trata del oficial Mauricio Enrique Forero Cuervo, que fue vinculado con las chuzadas contra los negociadores de paz.

 
Foto: Semana

Forero Cuervo asegura que el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, fue la persona que le pidió retirarse del servicio activo, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.

Según el oficial que hace la denuncia, esa solicitud obedecía a un “requerimiento de carácter político” que tendría relación con una supuesta intención de ‘Timochenko’ de retirarlo a través de “una estrategia que en su momento influyó a la Revista Semana, por medio de la periodista María Jimena Duzán”, cita el texto oficial.

La Procuraduría conoció esta versión por un “requerimiento escrito” que el general Forero Cuervo envió a Alejandro Ordóñez, jefe del ente de control.

Por ese motivo, Ordóñez le está pidiendo al Ministerio de Defensa que aclare las razones por las que supuestamente le pidieron el retiro al oficial.

Según el Procurador, el documento enviado por Forero Cuervo dice que la situación  “fue conocida a través de una comunicación estratégica obtenida el 26 de septiembre de 2014 por el brigadier general Martín Fernando Nieto”, jefe de Operaciones de Inteligencia Conjuntas del Comando General de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, en el comunicado, Ordóñez parece aceptar que no conoce la ‘comunicación estratégica’ citada, pues pide que esta sea remitida a su despacho.

El Procurador, además, solicita la hoja de vida del general Forero Cuervo y que le informen si hay investigaciones en contra de este oficial.

Cabe mencionar que el general Forero Cuervo, cuando era jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del Comando Central del Ejército, en julio de 2014, fue llamado a entrevista por la Fiscalía para que hablara del hacker Andrés Sepúlveda y las chuzadas a los negociadores. En ese momento, Noticias Caracol reportó lo siguiente:

Se cree que Forero habría conocido de la entrega de información reservada a Sepúlveda a través de la llamada fachada Andrómeda, descubierta a comienzos de este año [2014] y que estaría haciendo espionaje ilegal”.

Posteriormente, en octubre de 2014, cuando Semana reveló la existencia de una base de datos de periodistas y analistas que habría estado en manos de miembros de inteligencia militar, el comando del Ejército envió de vacaciones al general Forero Cuervo “en aras de garantizar la transparencia de las investigaciones”.

María Jimena Duzán, en su columna de esa revista, se refirió a ese oficial en noviembre de ese año: “Si este país fuera otro, el ministro [Juan Carlos Pinzón, Defensa] debería haber asumido esta responsabilidad política desde hace rato. Y no habría podido hacer lo que ha hecho hasta ahora con el general Mauricio Forero, uno de los altos oficiales involucrados en el escándalo, a quien no solo lo ascendió sino que lo mantuvo en su puesto hasta hace pocos días”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: