El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que no fue un accidente: “Este comportamiento es individual, no acorde a los protocolos establecidos, ni fue ordenado dicho procedimiento”.

De esta manera, el alto oficial desmiente una versión que fue difundida por la misma Policía y que decía que a un uniformado se le había caído, de forma accidental, una granada de gas.

El general Penilla hizo la declaración después de que se conoció un video que muestra lo que en realidad ocurrió: un miembro del Esmad le quitó el seguro a la granada de gas y la lanzó (no se le cayó) hacia los manifestantes.

“En una evidencia fílmica, para mí, no es un hecho accidental. Es un hecho totalmente premeditado”, aseguró el alto oficial.

El alto oficial, además, dijo que habrá una investigación por los ocurrido: “Se apertura una investigación para escuchar las investigaciones de este policía”.

Esmad lanza gas contra manifestantes

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa, en Twitter, también anunció una investigación por lo sucedido y confirmó que, en efecto, no fue un accidente:

No es el único video que muestra los gases durante la protesta. Hay otro en el que se escucha a un hombre asegurar que las acciones del Esmad fueron contra personas en silla de ruedas, ciegos y sordos que asistían al evento.

Además, ciudadanos denunciaron en las redes sociales que los gases fueron lanzados por el Esmad para dispersar a los manifestantes de la Plaza de Bolívar.

El artículo continúa abajo

De otro lado, un uniformado y un menor de edad resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital cercano, mientras que los otros menores que inhalaron el gas fueron atendidos por los mismos ciudadanos en el sitio, de acuerdo con Noticias Caracol.

Los manifestantes eran un grupo personas en condición de discapacidad que pedían al alcalde Enrique Peñalosa explicaciones sobre la reducción de unos subsidios de alimento y transporte, que recibe esta población, indica el noticiero.

Este es el video: