El pronunciamiento de Gas Natural Fenosa se da como respuesta a una denuncia que hizo este lunes la Contraloría General de la República, que dijo haber encontrado un “presunto desfalco” por parte de Electricaribe ya que la empresa “usó indebidamente 78.500 millones (de pesos) de subsidios destinados a 600 mil usuarios de estratos bajos”.

“Ni la Contraloría ni ninguna otra autoridad pueden desconocer que la totalidad de los fondos recibidos se destinaron a sufragar la energía eléctrica consumida por los usuarios de estas zonas (de bajos recursos) y en ningún caso fueron destinados a sufragar pérdidas económicas”, respondió la compañía en un comunicado, que recoge Efe.

La Contraloría informó en un boletín que ese dinero estaba destinado para subsidiar a clientes de estratos bajos en la Costa Atlántica, y que el hallazgo se dio al revisar “más de 19 millones de facturas, encontrándose posibles irregularidades en 16 millones” de facturas expedidas entre 2015 y 2016.

Además, el organismo de control anunció que revisará la facturación que hizo Electricaribe cinco años atrás de las fechas anteriormente anunciadas.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, Gas Natural Fenosa llama la atención sobre este punto, y señala que le parece “revelador que sólo ahora, después de la intervención de Electricaribe y la notificación de la controversia internacional promovida por el accionista mayoritario contra el Estado colombiano, se cuestione la aplicación del FOES (Fondo de Energía Social) con acusaciones de ‘desfalco'”.

El argumento de la compañía hace referencia a la orden que dio el Gobierno el pasado 14 de marzo para liquidar a Electricaribe, cuatro meses después de que fuera intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada con Gas Natural Fenosa con el fin de solucionar sus problemas financieros, que estaban afectando la prestación del servicio.

LO ÚLTIMO