Gabinete para el posconflicto busca alternativas para financiar infraestructura

Esa es la primera tarea que tendrá que cumplir el equipo de alto gobierno que tuvo su primera sesión este sábado en la Casa de Nariño.

Presidente Juan Manuel Santos y el Gabinete para el posconflicto.
Presidente Juan Manuel Santos y el Gabinete para el posconflicto. | Presidencia de la Reopública

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el Gobierno ya identificó las fuentes que aportarán los recursos para la construcción de vías de transporte en regiones aisladas del país, informó la Presidencia de la República.

“Se identificaron varias fuentes que pueden direccionarse hacia el cumplimiento de los acuerdos de paz, particularmente los de la primera etapa, la construcción de infraestructura de transporte en las zonas más afectadas, y permitir de esa manera, el éxito de muchos programas entre ellos los de la sustitución de cultivos ilícitos”, dijo el ministro Cárdenas.

Las alternativas fueron presentadas por el Ministerio de Hacienda al gabinete para el posconflicto al que también pertenecen las carteras de Trabajo, Agricultura y Transporte.

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a trabajar articuladamente para “hacer el seguimiento a la mayor rapidez posible la implementación de los acuerdos” para que los colombianos empiecen a sentir “los efectos de la paz”.

Y les recordó a los 14 funcionarios que integran el gabinete del posconflicto que en sus manos está la responsabilidad para todo “salga adelante exitosamente”.

En horas de la tarde, el Jefe de Estado estuvo en la clausura de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Corferias en donde agradeció a los 30 invitados especiales por su apoyo al proceso de paz en Colombia.

El evento sirvió para que se firmara un documento final llamado ‘La carta de Colombia’ en el que están consignados los 10 principios para la paz.

Sin ideales y valores, la conducta humana carece de brújula

  1. LA PAZ ES UN DERECHO: La paz es el derecho de nacimiento de cada persona y el derecho supremo de la humanidad.
  1. SOMOS UNO: La Humanidad es una sola familia y compartimos el don de la vida sobre este frágil planeta. Lo que le pasa a uno, nos pasa a todos.
  1. SOMOS DIVERSOS: La diversidad enriquece a nuestra humanidad. Es un patrimonio que debemos honrar y cuidar.
  1. DEBEMOS SEGUIR LA REGLA DE ORO: El principio moral de tratar a los otros como queremos ser tratados nosotros mismos debe ser aplicado no solo a la conducta de las personas sino también a la conducta de las religiones y naciones.
  1. DEBEMOS EVITAR LA GUERRA: La guerra destruye el tejido humano y representa un fracaso para la humanidad.
  1. DEBEMOS SER LEGALES Y JUSTOS: La paz y la estabilidad del mundo requieren la adhesión y el respeto al Derecho Internacional, incluyendo las normas internacionales de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Una paz duradera solo puede alcanzarse si se basa en la justicia social.
  1. DEBEMOS HABLAR: Siempre que sea posible, los conflictos deben terminar mediante el diálogo. La comunidad internacional debe apoyar medidas efectivas para prevenir y limitar las guerras.
  1. DEBEMOS RESPETARNOS: Aun dentro del conflicto, debemos reconocer a todo enemigo como un ser humano que merece respeto, cuyas motivaciones deben ser entendidas. La eliminación o humillación del adversario es la semilla de más violencia en el futuro.
  1. DEBEMOS EDUCAR: Hay que promover la tolerancia, la solidaridad, la compasión, el respeto a las diferencias y a los derechos de las minorías, para crear una cultura global de paz. Una educación basada en estos valores debe implementarse en todo el mundo.
  1. DEBEMOS ENTENDER: Todas las vidas son tan valiosas como nuestra propia vida. Si entendemos esto con nuestros corazones y nuestras mentes, podremos construir y mantener la paz en el mundo para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones por venir.

Con información de la oficina de prensa de la Casa de Nariño.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error