La encarga de hacer la advertencia fue Martha Isabel Castañeda Curvelo, viceprocuradora General: “No puede habilitarse a los servidores públicos para deliberar y promocionar acerca de los acuerdos que se hayan realizado en La Habana”.

Con esa declaración, Castañeda Curvelo hacía referencia al proyecto de ley del plebiscito para la paz, al que le falta el visto bueno de la Corte Constitucional.

De hecho, la Procuraduría se anticipa a la aprobación de la iniciativa legislativa y en un concepto enviado al tribunal pide declarar inexequible un artículo que dice:

Salvo prohibición de la Constitución Política, los servidores públicos que deseen hacer campaña a favor o en contra podrán debatir, deliberar y expresar pública y libremente sus opiniones o posiciones frente al Plebiscito”.

Al respecto, Castañeda Curvelo dice los funcionarios solo podrán promover o deliberar sobre lo acordado en La Habana si, previamente, se aprueba una ley estatutaria, distinta a la del plebiscito, que así lo autorice.

Las declaraciones de la viceprocuradora se pueden escuchar a continuación:

Cabe mencionar que la primera opción de la Procuraduría es que la Corte Constitucional declarar inexequible todo el proyecto de ley del plebiscito.

LO ÚLTIMO