Funcionarios públicos podrán hacer pedagogía de acuerdos de paz, sin temor a sanciones

No pueden, sin embargo, modificar presupuestos de regiones ni coaccionar a otros funcionarios públicos y contratistas a hacer proselitismo.

 
Juan Manuel Santos
Presidencia

Así lo planteó el presidente Juan Manuel Santos en la cumbre de gobernadores que se hizo en Bucaramanga, donde anunció la expedición de una directiva presidencial en la que aclara qué pueden o no hacer los funcionarios en esta campaña. “Pueden hacer prácticamente todo”, dijo.

Aunque el Presidente no lo dijo explícitamente, hacer pedagogía de los acuerdos para la paz significa en la práctica promover el sí en el plebiscito. Y aunque tampoco lo mencionó con nombre propio, el presidente se refirió a las posibles sanciones por hacerlo, lanzadas por el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez.

“Otros que les dicen que no pueden hacer (pedagogía) porque los van a sancionar, ¡no les paren bolas!”, dijo.

Asimismo, el mandatario  admite que existe demasiada desinformación sobre los alcances del plebiscito e invitó a los gobernadores a que trabajen en la divulgación de los pormenores del acuerdo final.

“Ustedes deben ser los que más prediquen los beneficios de los acuerdos, que son muchos”, aseguró el mandatario en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Pero también tuvo tiempo para atemperar las opiniones que advierten un “golpe de estado a la democracia” porque, según él, “todo lo acordado está avalado por el Congreso y la Corte Constitucional será el filtro necesario para cuidar que no se viole la carta magna”, destacó Caracol Radio.

Críticas a la “visión apocalíptica” del uribismo

El expresidente César Gaviria, que también estuvo presente en la cumbre de gobernadores,  aprovechó para enviar un par de mensajes directos al procurador Ordoñez y al senador Álvaro Uribe, claros opositores a los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

“Nosotros esperamos que él (Ordóñez) no sea vocero del ‘No’, eso se le ve muy mal (…).  Él ha cumplido a lo largo de todos estos meses un papel que es como del vocero del ‘No’ y eso no se le ve bien”, agregó Gaviria.

Sobre el expresidente Uribe, Gaviria afirmó que su posición con relación a los acuerdos y la vida política de los exintegrantes de la guerrilla es “apocalíptica y completamente equivocada” e, incluso, “fantasiosa” cuando afirma que ‘Timochenko’ se convertirá en el próximo Presidente de la República.

No creo que Colombia vaya a votar por ‘Timochenko’. Las cinco curules que están en el acuerdo en Senado y Cámara (para las Farc) se las garantizaron porque les da miedo no superar el umbral, y tienen razón”, aseguró Gaviria al cierre de la cumbre en Bucaramanga.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: