Al principio del video, se escucha a uno de los funcionarios decir: “¿Les vas a tirar monedas o qué?”.

Después, los empleados de la Defensoría del Pueblo hicieron varios comentarios sobre la protesta, pues los manifestantes lanzaban arengas como ‘¡Defensoría racista, abajo!’.

Al final, un funcionario dijo: “Negros hijueputas”, y otro se rio.

La manifestación ocurrió el 19 de mayo de este año. Sin embargo, solo hasta el pasado sábado se conoció lo que ocurrió, pues Isaías Cifuentes, el joven que le reclamó al ministro del Interior por el uso del Esmad en las protestas de Buenaventura, publicó el video para denunciar las palabras que usaron los funcionarios.

El artículo continúa abajo

Después de que la grabación de Cifuentes se difundió, la Defensoría emitió un comunicado, este domingo, para rechazar “contundentemente los términos en los cuales estas tres personas se refieren en contra de quienes realizaban la protesta”.

“Desde el día siguiente a los hechos, es decir el 20 de mayo de 2017, la Defensoría Regional del Valle del Cauca inició las averiguaciones y remitió informe a la Oficina de Control Interno Disciplinario para el inicio de las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y ha pedido que se compulsen copias a la Fiscalía General de la Nación”, dice la entidad.