A pocas horas de que entrara en vigencia la nueva reglamentación, cerca de 100 personas se concentraron en el parque de la Independencia (cerca del Planetario Distrital) para fumar marihuana.

Con la ‘fumatón’, los manifestantes pretendían mostrar su rechazo por la nueva multa de 194.000 pesos que se impondrá a los ciudadanos que sean sorprendidos consumiendo drogas en espacios públicos.

Aunque la manifestación fue pacífica, algunos de los fumadores tuvieron discusiones con policías que exigían respeto por los niños que se encontraban en el Planetario y por los que transitaban por el sector, según lo registró RCN Radio en un video publicado en Twitter.

Eduardo Vélez, promotor de la protesta e integrante del colectivo ‘Sí a la dosis personal’, aseguró que la movilización fue tranquila y rechazó la acción de los uniformados porque los requisaban, indicó la emisora.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Distrital, que también participaron en la protesta, señalaron en un comunicado que:

Manifestamos nuestro rechazo a las políticas represivas del Estado colombiano y exigimos el derecho a relacionarnos con las drogas de forma autónoma y responsable, como sucede en otros países”.

Algunas publicaciones en redes sociales muestran cómo se vivió la ‘fumatón’ de marihuana en la capital del país.

Durante la protesta, los estudiantes criticaron la decisión del Gobierno colombiano de no reconocer la dosis personal de marihuana como “una apropiación social del individuo” mediante políticas basadas en “la represión”.

Entre tanto, algunos usuarios de Twitter rechazaron esta manifestación.