La situación se registró en Chocó el pasado 19 de abril, cuando Levoni era trasladado desde su lugar de cautiveri en las selvas del Baudó para ser liberado, según la versión de la guerrilla dada a conocer en un comunicado.

De acuerdo con ese relato, el incidente se registró en jurisdicción de Virudó, en la costa Pacífica cerca de la desembocadura del río Baudó.

Según el comunicado, hombres del frente de guerra occidental del Eln, que hace presencia en esa zona del país, trasladaba al ciudadano ruso-armenio para entregarlo a una comisión humanitaria que iba a recibirlo, señala Caracol Radio.

La versión señala que el ruso desarmó a uno de sus captores, le disparó y en el combate que se registró resultó herido, lo mismo que otros cuatro guerrilleros más.

El artículo continúa abajo

En un comunicado divulgado en su página web, el Eln manifestó que por intermedio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había recibido de la embajada rusa en Colombia la solicitud de liberar a este extranjero.

Pero cuando iniciaban los preparativos del proceso de liberación, “el 19 de abril a las 11 a.m., sobre el litoral del Pacífico, cruzando el área del Alto Baudó, entre los municipios de Pizarro y Nuquí, el señor Voskanya Arcen Levoni desarma a un compañero y ataca a la unidad que lo traslada, resultando gravemente heridos cinco compañeros del Eln, y el ruso-armenio se fuga también herido”, reseña el comunicado.

“Las unidades del Eln se retiran con sus heridos y se desconoce la situación del señor que se trasladaba para ser liberado”, agregó la información.

Voskanya Arcen Levoni había sido secuestrado por el Frente Guerrillero Cimarrón del Eln, el 5 de noviembre de 2016 “mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado internacional”, aseguró el grupo guerrillero.

El Comando Central del Eln dijo además que “lamenta no haber podido concluir exitosamente esta liberación y este trágico suceso, presentado por la situación operativa que se vive en la región donde conviven las Fuerzas Armadas del Estado y las bandas paramilitares”.

El Eln, que desde febrero pasado está en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en Quito, ha intensificado sus acciones armadas y secuestros en distintas partes del país en las últimas semanas.

Con EFE.

LO ÚLTIMO