Según el Servicio Sismológico Colombiano, el sismo se registró a las 8:02 a.m. y tuvo como epicentro un punto a 5 kilómetros de la cabecera del municipio de Colombia, en el Huila. Tuvo una magnitud de 5,7 en la escala de Richter.

sismo colombia

Se trató de un movimiento telúrico superficial y se sintió con fuerza en ciudades como Cali y Medellín y en general, en todo el suroccidente del país.

Pasados los primeros minutos no se han reportado aún daños físicos o víctimas del temblor, pero los organismos de socorro mantienen su vigilancia en toda el área en la que hubo reportes de edificios evacuados.

En la siguiente gráfica del servicio geológico de Estados Unidos se aprecia la región colombiana en la que se sintió con mayor intensidad:

Sismo en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) “informa que hasta ahora no hay afectaciones tras sismo en Colombia (Huila). Seguimos atentos a más reportes”, tuiteó el presidente Juan Manuel Santos minutos después del temblor.

La UNGRD indicó en un comunicado que las unidades de socorro verifican en todo el país las consecuencias de este movimiento telúrico.

Reportes desde Neiva, la ciudad más cercana al epicentro, a solo 76 km, dan cuenta del pánico generado.

“El susto fue tenaz”, contó al canal de TV Cablenoticias Arsenio Pardo desde Villavicencio (Meta), otra de las ciudades donde se sintió el temblor.

En Bogotá, el servicio de bomberos recibió llamadas alertando del sismo, pero no se han informado afectaciones. “Atentos a cualquier eventualidad”, informó a periodistas una vocera de la Alcaldía.

Colegios y oficinas fueron evacuados en la capital, donde viven más de siete millones de personas.

En redes sociales se registraron las evacuaciones en algunos edificios de ciudades como Cali y Bogotá: