El tono airado del líder cívico contrata con la actitud serena de Rivera, quien frente a las cámaras de varios medios, entre ellos Caracol Noticias, evita responder o confrontar a Cifuentes.

Usted habla de garantías acá en la mesa pero sabe que el Esmad allá está ‘garroteando’ y no deja estar a la gente en las calles. Se lo digo respetuosamente y calmadamente, respete a la población de Buenaventura, los tractocamiones no están por encima de la vida de los ciudadanos de Buenaventura”,

reclamó Cifuentes, un sociólogo de la Universidad del Pacífico.

Luego eleva el tono e increpa a Rivera por el sesgo racial que él considera que maneja el escuadrón móvil antidisturbios:

“Yo estoy en las calles viendo como su gente, la que también usted comanda dice: a estos negros hay que matarlos, hay que darles duro, eso dicen. Estamos en desacuerdo con esa desidia y con ese racismo que representa el Estado, por lo tanto este Gobierno cuando no puede hacer nada para controlar lo que está pasando con nuestra gente allá en las calles”, agrega Cifuentes.

El artículo continúa abajo

Posteriormente, Rivera dijo a los medios, cuando el regaño había finalizado:

“Yo lo escuché con todo respeto como escucho a todos los ciudadanos, es nuestra obligación por eso enviamos una comisión de verificación que estuvo en algunos barrios escuchando a los ciudadanos. Repito, en el reporte que nos han dado no existió ninguna confrontación”.

El reclamo, sin embargo, tuvo un efecto positivo, pues algunas horas después de que se produjo este incidente, el Gobierno suspendió las caravanas para acompañar las tractomulas como un gesto hacia la mesa de diálogo, según Caracol Radio.

 

Este es el video del momento del fuerte regaño, publicado en el canal de Youtube de Radio Buenaventura.

LO ÚLTIMO