"Fue error de Farc": De la Calle, sobre enfrentamientos con Ejército

El funcionario se refirió a la denuncia de supuestos ataques de la Fuerza Pública contra delegados guerrilleros, en Uribe (Meta).

 
Presidencia de la República

“En el lamentable incidente del 8 de julio, se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe”, declaró el jefe negociador del Gobierno, este lunes, desde la Casa de Nariño

Humberto de la Calle añadió:

La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista.

Las coordenadas servirían para ubicar el punto a iban a llegar miembros de las Farc para empezar labores relacionadas con las zonas donde los guerrilleros se concentrarán temporalmente. En esos lugares también iban a ser recogidos otros subversivos.

“Para tales propósitos, se convienen áreas determinadas a fin de que con presencia de los [países] garantes y de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja, en un esquema en el que el Estado garantiza la seguridad, se proceda a efectuar el embarque o desembarco según el caso”, dijo De la Calle.

El funcionario, además, afirmó que ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc, había aceptado el error: “Agradeció el gesto humanitario pero solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja [CICR]. Su solicitud fue atendida y hubo presencia de una delegada del CICR”.

De la Calle agregó que los guerrilleros que resultaron heridos recibieron ayuda.

“Para mayor seguridad, el día sábado 9 de julio, en la mañana, poco después de las 8 de la mañana, establecí nuevamente comunicación con Iván Márquez. Una vez me enteré de que los heridos no habían hecho presencia en La Uribe. Tras varias conversaciones, nuevamente quedó concluida la gestión y a la espera de los heridos, con expresiones de agradecimiento por parte de las Farc”, dijo.

Por esa razón, De la Calle le pidió a la guerrilla que fuera más rigurosa a la hora de hablar de este tipo de situaciones:

Quiero hacer un llamado a las Farc para que le den un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: