Frente 33 de las Farc detuvo su marcha a zona de concentración en Tibú

La situación se habría generado por la presencia de bandas armadas.

 
Guerrilleros de las Farc
Guerrilleros de las Farc / AFP

La Misión de Naciones Unidas en Colombia dijo este viernes estar “preocupada” por el freno puesto al desplazamiento de un grupo de guerrilleros de las Farc hacia uno de los 26 puntos del país donde se están concentrando para dejar progresivamente sus armas.

Desde el jueves, “la marcha de los miembros del Frente 33 de las FARC-EP que se traslada de Caño Tomás a la Zona Veredal de Caño Indio (Municipio de Tibú, Norte de Santander), acompañado por los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, está detenida”, advirtió el organismo en un comunicado.

La Misión de las Naciones Unidas está preocupada por estos acontecimientos y ha tomado la decisión de enviar al lugar una delegación de alto nivel de su sede de Bogotá para ayudar a la continuación de este importante movimiento”,

añadió el comunicado, que publica Blu Radio.

Más noticias

Aunque la ONU no detalló qué es lo que impide el desplazamiento, versiones señalan que campesinos bloquearon la vía para que la caravana de guerrilleros no pudiera pasar y exigen la presencia del mecanismo de verificación del cese al fuego con las Farc en la zona, a la que denuncian han llegado hombres armados que intimidan a las comunidades.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”), denunció en Twitter “el desplazamiento de varias familias” por la acción de esos actores armados y exigió el cumplimiento de un punto del acuerdo de paz que prevé el “desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo sin embargo que “no hay ninguna clase de amenaza” allí.

Las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron la paz en noviembre y en cumplimiento a ese pacto los guerrilleros se han estado movilizando hacia 26 puntos en los que permanecerán concentrados mientras dejan progresivamente sus armas bajo vigilancia de la ONU.

Según dijo el jueves Santos, 6.300 miembros de esa guerrilla ya estaban concentrados y otros 500 de camino a los puntos marcados.

Colombia, que lanzó esta semana negociaciones de paz con el Eln última guerrilla activa del país, llora más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: