En la tarde de este martes se conoció que el magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín Jesús Olimpo Castaño Quintero concedió libertad condicional a alias ‘Karina’, quien permanece presa en la brigada militar 17 de Carepa, Antioquia, tras su desmovilización en 2008.

Sin embargo, hace falta un trámite administrativo en un proceso, del que ni ‘Karina’ ni su defensa tenían conocimiento, según indicaron fuentes cercanas a la mujer al diario El Tiempo:

“Ahora toca ubicar el caso que quedó sin resolver, mirar el radicado y pedir nuevamente audiencia en Justicia y Paz para que también se deje sin efectos la orden de captura en ese proceso”.

La exguerrillera se acogió a la Ley de Justicia y Paz, que juzga los crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano, y cumplió más de ocho años de prisión, por lo que satisface los requisitos para obtener su lilbertad condicional.

El artículo continúa abajo

‘Karina’, que se entregó a las autoridades el 18 de mayo 2008 junto con su compañero sentimental alias ‘Michín’, se convirtió en ‘gestora de paz’, una figura que permite que los desmovilizados trabajen en favor de ese cometido gubernamental y promuevan las desmovilizaciones.

Fue fue acusada de los delitos de secuestro extorsivo agravado, desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia basada en género, que dejaron más de 4.500 víctimas.

Con información de: EFE