En Colombia la mentira paga, y otras 'perlas' del fiscal capturado por corrupción

En foros y conferencias, Luis Gustavo Moreno, paradójicamente, hablaba sobre como combatir este flagelo en el país.

Luis Gustavo Moreno
Luis Gustavo Moreno | Pantallazo YouTube/Noticias Uno

Noticias Uno recopiló algunas de las más destacadas frases que el exdirector anticorrupción de la Fiscalía usó en varias de sus presentaciones, por lo general muy concurridas.

Moreno criticaba los trucos de fiscales y jueces para evitar que avanzaran los procesos:

El artículo continúa abajo

  • “La vicefiscalía no tiene uñas, no tiene dientes para enfrentar un cartel (el de la corrupción) que se ha organizado en casi toda la justicia nacional; de ese cartel hacen parte también fiscales”.

El exdirector destacaba la suerte que acompañaba a los falsos testigos que caían en puestos privilegiados y se codeaban con el poder:

  • “Hay muchos que han señalado que han recibido dineros. ¿De dónde salen estos dineros? Todo esto se pierde y quedan en historias contadas al estilo de Hitchcock, si no hacemos algo”.

No tuvo problemas en señalar la inmoralidad de los corruptos:

  • “Están a la orden del mejor postor. Por 100.000 pesos, por cualquier causa, venden una fábula con apariencia de realidad”.

Utilizaba metáforas para hablar de un sistema de justicia trastocado:

  • “En este país hay una fábrica de Pinochos; ya el país ha comenzado a darse cuenta que existen mentirosos”.

Y se atrevía a reflexionar sobre el poder:

  • Hay que volver a reflexionar sobre la legitimidad del ejercicio del poder, sobre las ilegitimidades que tiene este ejercicio de poder.

En 10 años, el capturado director anticorrupción de la Fiscalía construyó una fortuna y una red de contactos en el poder político, judicial y académico que le permitió ampliar su círculo social y convertirse en centro de atención del mundo del poder. Noticias Uno mostró algunos de ellos:

Ruth Marina Díaz, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, cuestionada por los constantes viajes en crucero con recursos de la rama judicial y Francisco Ricaurte a quien el Consejo de Estado le anuló su elección en la judicatura por violación de la Constitución.

Y se nombran más personalidades. La presentación de su libro sobre derecho penal la hizo el prestigioso exmagistrado Humberto Sierra Porto, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otras de las personalidades del mundo político y judicial que se relacionaron con él son la expresidenta del congreso Nancy Patricia Gutiérrez, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el Almirante en retiro Gabriel Arango Bacci y el político Sigifredo López,  entre otras personas que elogiaron su publicación sobre el cartel de falsos testigos, concluyó el informe.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error